TCP

El frente mediterráneo prepara un acto reivindicativo

Empresarios catalanes preparan una muestra de apoyo a la infraestructura ferroviaria como "una apuesta de futuro".

Empresarios catalanes preparan un gran acto para reivindicar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria en ancho internacional que choca directamente con las aspiraciones aragonesas de que la Travesía Central Pirenaica sea una realidad. El Corredor Mediterráneo conectaría las ciudades y puertos desde Algeciras hasta Barcelona, con Francia, el centro y norte de Europa.

Los empresarios catalanes están preparando un acto para reivindicar esta infraestructura que reuniría a todo el sector industrial catalán y a la denominada 'sociedad civil', que vendría a sumarse al que ya se celebró en Valencia.

El presidente de la fundación privada de empresarios catalanes FemCat, Josep Mateu, explicó que potenciar el Corredor del Mediterráneo es "una apuesta de futuro importante" porque crearía sinergias entre el tráfico terrestre y ferroviario, los puertos, aeropuertos y todo el sector industrial de la zona. Mateu dijo que se trata de apostar por una zona "ya consolidada", con una industria potente, ya que "el 40% de las exportaciones de España se hacen en el área de Cataluña y Levante".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantendrá su compromiso" de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario en la revisión de la política de redes de transporte que lleva a cabo la Comisión Europea.

El periódico 'La Vanguardia' se hizo eco en su edición de ayer del apoyo del empresariado catalán y valenciano a este proyecto transfronterizo, recogiendo la apuesta y el impulso de una veintena de representantes de empresas y organizaciones empresariales de la zona por el Corredor del Mediterráneo.