200.000 EUROS DE INVERSIÓN

El Frago inaugura la restauración de la Iglesia de San Nicolás de Bari

La intervención ha consistido, fundamentalmente, en la limpieza, rejuntado y restauración de las fachadas de la torre, la recuperación de vanos, la escalera y la barandilla interior y la reposición de la cubierta en las capillas norte y sur, con limpieza de las bóvedas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido a la inauguración de las obras de restauración de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en la localidad zaragozana de El Frago, trabajos en los que se han invertido algo más de 200.000 euros.


La intervención ha consistido, fundamentalmente, en la limpieza, rejuntado y restauración de las fachadas de la torre, la recuperación de vanos, la escalera y la barandilla interior y la reposición de la cubierta en las capillas norte y sur, con limpieza de las bóvedas. Se han añadido también pequeñas intervenciones de cosido en los sillares y reposición de algunos elementos.


El proyecto ha sido ejecutado por la empresa MYC Inmobiliaria y Gestión SL y su financiación fue cubierta por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación (180.578 euros, el 90 por ciento) y el resto por el Ayuntamiento de El Frago (20.000 euros).


Las capillas del templo se encontraban afectadas por humedades procedentes de la cubierta y la torre presentaba algunas grietas. Se daban igualmente desplomes en pináculos, vegetación, un importante deterioro en las cornisas y en el último tramo de la escalera, indica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


La Iglesia de San Nicolás de Bari es de origen románico y fue construida a finales del siglo XII. Consta de una sola nave, con dos capillas laterales y torre añadidas posteriormente. Cuenta con una cripta y coro alto. Es de gran interés sobre todo por las dos portadas, por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001.