LITIGIO POR LOS BIENES

El PP exige a Iglesias que recurra a la vía penal si Cataluña impide la devolución

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, reclamó ayer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que recurra a la vía penal si la Generalitat impide la devolución del arte sacro retenido en Lérida. Suárez consideró que la tesis mantenida ahora por el Obispado ilerdense, por la que el Ejecutivo catalán sería el culpable de que los bienes no se devuelvan, confirma la postura mantenida por su partido desde "hace mucho tiempo", por lo que la DGA debe actuar.


El representante de los populares instó a Iglesias a "hacer valer su peso" como número tres del PSOE, de forma que convenza al Gobierno de Zapatero de la necesidad de intervenir y "presione" a su compañero José Montilla. "Si no funciona, debería emprender las acciones penales oportunas", sentenció antes de acusar a Iglesias y Almunia de haber cometido una dejación de funciones al no recurrir la ley catalana de Patrimonio Cultural a la que alude la Generalitat para bloquear la devolución.


La consejera de Presidencia, Eva Almunia, se mostró conciliadora y confió en que se puedan "acelerar procesos" para lograr la devolución, aunque no dio por hecho que estén en Aragón antes de las elecciones. En cuanto a qué va a hacer la DGA, manifestó que su apoyo ha sido "siempre" para el obispo de Barbastro. "Cuando se ha actuado en otra vía ha sido cuando él ha visto que tenía mermadas sus posibilidades", dijo.


Almunia -que pidió al nuncio apostólico que más que ser árbitro entre las partes ejerza la jerarquía- fue reticente a aclarar si la DGA buscará de forma directa la interlocución con la Generalitat de Cataluña para forzar la devolución. "Vamos a ver cómo se desarrolla el acuerdo entre los obispos", afirmó.


Sin embargo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, opinó que el "problema" se ha centrando siempre "en las autoridades civiles de Cataluña", por lo que, sentenció, "iremos a los tribunales o a donde haga falta".


Mientras tanto, Apudepa consideró que el obispo de Lérida tiene "muy fácil" devolver los bienes, por lo que no debería poner "excusas" y abandonar el Consorcio del Museo de Lérida.