El PP exige a Iglesias que dé explicaciones ya

CHA solicitará una comisión de investigación en la que comparezca el ex consejero de la corporación pública y ex presidente de CAG, Santiago Coello.

Eloy Suárez, portavoz parlamentario del PP, en la rueda de prensa que ofreció ayer en las Cortes.
El PP exige a Iglesias que dé explicaciones ya
ESTHER CASAS

El PP arremetió ayer contra el Gobierno aragonés por el "uso bastardo e interesado de dinero público para tapar un fiasco". El portavoz parlamentario, Eloy Suárez, estimó que lo que ha sucedido en Savia Capital Atracción es "intolerable" y apuntó a que puede ser solo "la punta del iceberg".


Los populares anunciaron una petición de comparecencia urgente del presidente Iglesias para que dé explicaciones "si es que puede darlas". Suárez señaló que el consejero de Economía, Alberto Larraz, es el máximo responsable y que "mintió con alevosía y con miedo sobre los tejemanejes en las empresas públicas". El portavoz del PP exigió "la dimisión automática" de Larraz pero añadió que como "ha decidido seguir sentado en su sillón", hay que pedir responsabilidades al presidente Iglesias.


Suárez aprovechó para denunciar una vez más la "opacidad y negligencia" en la gestión del sector público empresarial. "Si el Gobierno de Aragón -añadió- nos hubiera entregado toda la documentación, habría consejeros que habrían durado cinco minutos en su escaño".


El diputado de CHA Chesús Yuste reiteró ayer el propósito de su grupo de pedir una comisión de investigación en las Cortes, que el PP aseguró ayer que respaldaría. Yuste coincidió con los populares en pedir responsabilidades al Gobierno pero consideró que lo primordial es aclarar el asunto. Yuste, a la espera de revisar las declaraciones del consejero de Economía, dijo que Larraz "probablemente ha mentido", algo que calificó como el "error más grave" de un responsable político. "Lo que queremos es que arroje luz sobre el caso", dijo. Yuste añadió que en la comisión habría de comparecer Santiago Coello, ex consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas y ex presidente de CAG, cuyas declaraciones en un proceso arbitral han sido el detonante del caso, así como las partes implicadas, incluido el consejero Larraz y responsables de Möbius, la gestora de capital riesgo.


El coordinador de IU, Adolfo Barrena, destacó que el Gobierno "lo ha hecho aparentemente muy mal" y "ha de asumir sus responsabilidades". Pidió que se den "todo tipo de explicaciones cuanto antes" aunque se mostró escéptico sobre la constitución de una comisión de investigación a pocos meses de las elecciones. Barrena, que calificó de "muy efectista" que se pida la dimisión de Larraz, advirtió además que "no apoyaremos nada que lleve el sello del PP".