PROTESTAS MINERAS

El eurodiputado Willy Meyer visita a los encerrados en Ariño

El líder europeo de IU trasladó el apoyo al sector minero y animó a llevar sus peticiones hasta el Parlamento Europeo.

Willy Meyer, segundo por la izquierda, con los encerrados.
El eurodiputado Willy Meyer visita a los encerrados en Ariño
JAVIER ZARDOYA

El encierro reivindicativo en el ayuntamiento de Ariño sigue ganando apoyos. Ayer, las cuatro personas voluntariamente encerradas en el Consistorio recibieron la visita del eurodiputado de IU Willy Meyer, acompañado de varios dirigentes aragoneses de la formación, como Adolfo Barrena o José María Martínez.


Meyer trasladó el apoyo de su partido al encierro reivindicativo para que se apruebe el Decreto del Carbón y animó a los líderes sindicales, políticos, y empresariales encerrados a que elevasen sus peticiones al Parlamento europeo.


"O se modifica la orientación económica de la UE o no habrá futuro para Europa. El problema no es sólo del carbón, sino de la siderurgia, de la industria naval... Europa no puede ser un consejo de administración de empresas", afirmó Meyer a los presentes.


Por su parte, el alcalde de Calanda y dirigente de UGT, Manuel Royo, anunció que su organización sindical y CC. OO. tendrán una reunión con el ministro de Industria el próximo lunes en la que exigirán que se solucione el impago de las nóminas a los mineros leoneses y se fije una fecha para la aprobación del Decreto en la UE. "Si no salimos con respuestas, habrá una manifestación el martes y se convocará una huelga", aseguró Royo.


También desde el Partido Popular han comenzado a mover ficha. El secretario general del PP de Teruel, Carlos Muñoz, tiene previsto asistir hoy al cambio de turno en el encierro a las doce del mediodía. La formación insistió ayer en su apuesta por la quema del carbón autóctono y anunció que está trabajando en la búsqueda de apoyos en el resto de instituciones. De hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ariño, Carlos Clavero, se unirá a los encerrados en la novena jornada de protesta y durante las próximas 48 horas.


Propuesta socialista

El PSOE trasladará a las Cortes de Aragón la próxima semana el debate sobre la crisis que atraviesa la minería turolense con una propuesta de resolución que insta al Gobierno central a negociar los comisarios europeos competentes la entrada en vigor del Decreto del Carbón, el mantenimiento del régimen de ayudas actual a la minería y a la generación de empleos alternativos. El portavoz socialista de industria, José Ramón Ibáñez, resaltó que la propuesta socialista está abierta a la negociación con otros partidos en busca del máximo consenso.


El secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén, manifestó el apoyo del partido "sin ninguna duda" al encierro reivindicativo que se lleva a cabo en Ariño, y recordó que los alcaldes socialistas han sido los primeros en incorporarse a esta medida de presión. Guillén señaló que la Ejecutiva provincial del partido se posicionó unánimemente en favor.


El secretario general socialista recordó que el PSOE apoya y participará en la delegación que, antes del 22 de septiembre, se desplazará a Bruselas para intentar que la Comisión Europea dé el visto bueno al decreto que desbloqueará el mercado del carbón para la producción termoeléctrica.