TRÁFICO/ARAGÓN

El estudio para desdoblar la N-232 desde El Burgo hasta Valdealgorfa, sin fecha

Estaba previsto que los primeros pasos para una futura autovía se dieran en abril de este año, pero, por el momento, Fomento no ha emprendido ninguna acción ni ha dado plazos

La carretera de Logroño (N-232) y la N-II (Alfajarín-Fraga) son dos de las vías más peligrosas de la red aragonesa. Alcaldes y vecinos llevan años reivindicando que se desdoblen los tramos que todavía cuentan con un solo carril en cada sentido, pero no todas las peticiones han dado los mismos frutos y los trámites son lentos. Mientras, los accidentes mortales se van sumando.


El anteproyecto del desdoblamiento de la carretera de Logroño entre Figueruelas y Mallén se encuentra ahora en poder del Ministerio de Medio Ambiente. El estudio informativo ya está listo y ahora se está revisando. Se espera que después del verano se adjudique la redacción del proyecto y si se cumplen los plazos, el próximo año podrían empezar los trabajos.


Con más retraso va el tramo comprendido entre El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Las Ventas de Valdealgorfa (Teruel). Por Alcañiz, pasó el líder popular, Mariano Rajoy, y el ex secretario general, Ángel Acebes, que prometieron que si ganaban en las urnas, llevarían a cabo el desdoblamiento.


El secretario de organización del PSOE, José Blanco, el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraron en periodo electoral en varios municipios bajoaragoneses que a mediados de abril se publicaría el estudio previo de este tramo de la autovía hacia el Mediterráneo, como primer paso de la reconversión de esta carretera. Tres meses más tarde, el Ministerio de Fomento continúa sin publicar el texto y se desconoce si lo hará próximamente.


El tramo turolense


La parte turolense de la N-232 sigue siendo un calvario, tanto para conductores particulares como para transportistas. Esta transitada vía solo cuenta con tres tramos desdoblados. El resto, es una carretera de un único carril en cada dirección.


El primer municipio de la provincia de Teruel por el que transcurre esta vía es Azaila. Allí hay que subir en torno a 40 metros de desnivel en una distancia de 300 metros para terminar con una curva cerrada de gran peligrosidad. Además, hay que pasar justo por en medio de la localidad, con el riesgo que supone para los vecinos la escasa visibilidad a la hora de atravesar la vía.


El siguiente municipio es Híjar, también atravesado por la N-232. Es uno de los tramos más peligrosos ya que consiste en una curva por la que el paso de vehículos de gran tonelaje se hace especialmente complicado. Después, la carretera llega a Alcañiz, donde desde hace décadas se producen grandes atascos provocados por el tráfico pesado, especialmente, en horas punta y en los momentos de entrada y salida de los trabajadores de los distintos polígonos apostados a los flancos de la carretera.


Tras llegar a Las Ventas de Valdealgorfa, la N-232 se divide en dos direcciones: Tarragona y Castellón. Las bifurcaciones son de dos carrilles, uno para cada sentido, con numerosas curvas sinuosas que dificultan el tráfico.


Además, en el tramo turolense de la N-232 hasta Las Ventas, el Gobierno central trabaja en tres variantes, la de Azaila, Híjar y Alcañiz. Esta última, que discurre por la zona sur de la capital bajoaragonesa, es la única cuyas obras han comenzado.


El tramo de la N-II entre Alfajarín (Zaragoza) y Fraga (Huesca) tiene el mismo problema que la N-232, porque además de contar con un solo carril por sentido, por ella circulan miles de camiones todos los días. Recientemente, los alcaldes de los municipios afectados se reunieron con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.


En este encuentro, los munícipes decidieron preparar un texto conjunto con un trazado alternativo al propuesto por Fomento. De esta forma, no se verían afectados los regadíos de la zona por los que en principio pasaría la futura autovía.


De la resolución de las alegaciones están pendientes los ayuntamientos de todo el recorrido: Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera, Bujaraloz y Fraga. Pero especialmente los cuatro primeros, puesto que se ha diseñado un trazado nuevo. Son a quienes más les afectan los distintos estudios informativos redactados por Inocsa para una autovía de más de 90 kilómetros que atraviesa 10 términos municipales, con un coste de 420 millones de euros.