PP/ARAGÓN

El PP estudia la estrategia para llevar al Gobierno aragonés ante el Constitucional

>> Hace dos semanas la Mesa de las Cortes rechazó la petición de los populares de convocar la diputación permanente para debatir la necesidad de la comparecencia de Marcelino Iglesias para explicar la negociación sobre la financiación autonómica. >> La decisión definitiva sobre el recurso la tomará el Comité de Dirección del PP la semana que viene.

El PP aragonés estudia la estrategia jurídica a seguir para presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa de las Cortes de no convocar la diputación permanente, con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico "dé la cara" ante la oposición y los ciudadanos.


El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la decisión, después de que hace dos semanas la Mesa de las Cortes rechazara la petición de los populares de convocar la diputación permanente para debatir la necesidad de la comparecencia, en un pleno extraordinario, del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para explicar la negociación de la financiación autonómica.


Suárez ha indicado que el PP estudia los términos del recurso ante el Tribunal Constitucional, decisión que tomará definitivamente el Comité de Dirección del partido la semana que viene.


El PP lamenta que el PSOE y el PAR ni siquiera quisieran entrar a debatir la posibilidad de que compareciera Iglesias, algo que es especialmente grave para Suárez tratándose de un asunto importante como es la financiación de los servicios públicos esenciales en la Comunidad durante los próximos veinte años.


Además de por la negativa a convocar la diputación permanente, el PP cree que es escasa la "calidad democrática" del Gobierno, y por extensión de los grupos parlamentarios que lo apoyan, por otros motivos.


Entre ellos porque impiden la comparecencia de determinados consejeros respecto a temas delicados.


A día de hoy, ha dicho Suárez, aún hay pendientes tres peticiones de comparecencia de consejeros de 2007, relacionadas con Plaza Cargo, con las esquinas del Psiquiátrico y con los Bienes de la Franja, y 24 de 2008, sobre la Expo, el Teatro Fleta, las empresas públicas o Zaragoza Alta Velocidad.


Los ciudadanos, ha insistido, tienen derecho a saber qué piensa el Gobierno acerca de estos asuntos, y aunque al PP "no le gusta hacer perder el tiempo", ha agregado, no va a dejar de preguntar ni va a renunciar "a ejercer sus derechos como oposición".


La intención de PSOE y PAR, ha añadido, es "dejar pudrirse los temas" y que éstos se debatan en las Cortes "cuando ya no tienen interés".


Una "democracia sana" pasa, para Eloy Suárez, por que el Gobierno dé la cara ante los ciudadanos, porque sin transparencia la democracia está "mutilada" y un gobierno que no explica las cosas es "poco fiable".


El PP está dispuesto a seguir planteando batalla por esta cuestión para que el PSOE y el PAR "reflexionen" y cambien de actitud.