AVE

El estreno de las lanzaderas deja a Huesca y Calatayud con menos trenes que antes

Los cinco TRD de la línea altoaragonesa y los cuatro de la bilbilitana se suprimen por tres Avant en cada ruta.

La puesta en funcionamiento ayer del tren de alta velocidad y media distancia Avant que une Huesca y Calatayud con Zaragoza ha restado servicios en ambas líneas. No solo no ha aumentado la oferta comercial, sino que el Alto Aragón ha perdido dos conexiones diarias y la capital bilbilitana, una. Los usuarios probaron ayer un tren más rápido, aunque en la línea al Alto Aragón apenas se ganan 8 minutos, pero algunos tuvieron que pagar más del doble que la semana pasada por el mismo trayecto. En el caso de Calatayud, el viaje se reduce de 55 a 30 minutos.


También se estrenó el Avant entre Lérida y Barcelona, pero nada se sabe del tren que anunció el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, Zaragoza-Lérida, y por el que ha salido a la calle la Plataforma Bonos AVE.


Unos 250 usuarios viajaron en los 12 trenes que suman entre las dos líneas, que tuvieron una puntualidad del 100%, según informó Renfe. Los trenes S-104, que alcanzan una velocidad de 150 kilómetros por hora, tienen una capacidad de 237 plazas, con una adaptada para discapacitados. Por lo que ayer se ofertaron, 1.422 asientos por línea. Durante la mañana de ayer se pusieron a la venta los bonos en las estaciones, denominados por Renfe Tarjeta Plus, aunque la mayoría aprovecharon los que tenían del TRD, que son canjeables.


Los tres servicios Avant por sentido que han puesto en ambas líneas no solo han sustituido a otros tantos trenes TRD que circulaban en un horario similar, tal y como informó el jueves de la semana el presidente de Renfe, José Salgueiro, sino que de paso se han suprimido otros servicios que no tienen sustitución. Aunque de esto no avisó en la presentación que hizo el pasado jueves en Zaragoza. No obstante, la compañía indica que se adapta la oferta a la demanda. En esa comparecencia, Salgueiro informó de que los trenes regionales y TRD tenían una ocupación de entre el 5,6% y el 22% en ambas líneas.


De hecho, a los usuarios no se les ha informado de esta circunstancia. El viernes pasado algunos trabajadores de Calatayud volvieron a Zaragoza en el TRD y ayer, al ir a sacar su billete en taquilla a las 6.45 se encontraron con que habían quitado el servicio y que no había alternativa.


En el caso de Calatayud, se ha suprimido el citado tren que llegaba a las 7.50. Poco después sigue habiendo un AVE, pero duplica el precio y no siempre hay plazas. Ayer solo pudo subirse un pasajero. El siguiente tren es un regional que sale a las 7.45 y llega a las 9.09; y el Avant de las 9.00, que tarda media hora. Las tres lanzaderas sustituyen a los otros tantos TRD. En la línea de Huesca son dos trenes diésel los que se han suprimido. En este caso, los Avant que salen desde Zaragoza a las 7.02, 14.13 y 18.15 sustituyen a otros que circularon hasta el viernes en horarios similares. Sin embargo, se han retirado los TRD de las 9.15 y las 12.05.


Diversos colectivos y partidos aragoneses llevan años demandando desde Aragón estos servicios, conocidos como lanzadera, porque los trenes permiten comprar bonos de entre 20 y 50 viajes, con hasta el 50% de descuento, así como mayores frecuencias. Es lo que los hacía atractivos frente al AVE. Sin embargo, los usuarios han encontrado algunas desventajas: los horarios no se adaptan a los trabajadores o estudiantes que son los potenciales usuarios; y los bonos que antes duraban 4 meses, ahora caducan al mes.


Un solo tren para todos


El Avant, y es en singular porque con un solo tren se pueden hacer todos los recorridos, partió ayer puntual desde la estación de Zaragoza a las 7.02. Cumplió todos los tiempos y llegó a Tardienta a las 7.30 y a Huesca a las 7.44. En ese primer tren, viajaron 27 pasajeros además de algunos trabajadores de Renfe y pocos periodistas. En Huesca, se subieron 21 personas y después siguió hasta Calatayud para regresar de nuevo y así continuó la ruta, que terminó a las 21.25 en la capital.