CORTES DE ARAGÓN

El Espacio Goya y los bienes sacros centran el pleno

Iglesias reconoce que se aplaza el Espacio Goya por problemas presupuestarios y justifica su ausencia en la portesta por la devolución de los bienes retenidos en Lérida, ya que "no es habitual que los presidentes asistan a manifestaciones".

Marcelino Iglesias y Eva Almunia, hoy en el pleno de las Cortes
El Espacio Goya y los bienes sacros protagonizan el pleno
CARLOS MONCÍN

El presidente Marcelino Iglesias ha reconocido que, aunque su Gobierno no renuncia a desarrollar el Espacio Goya, debe aplazarse por la situación presupuestaria, a la vez que ha informado de que se han destinado 17 millones de euros a adquirir obras para el futuro complejo museístico.


Así ha contestado Iglesias, en el pleno que celebra hoy las Cortes de Aragón, a la pregunta formulada por la portavoz y presidenta de CHA, Nieves Ibeas, sobre los motivos por los que el Gobierno ha renunciado "a su compromiso de poner en marcha" el Espacio Goya en la presente legislatura.


Iglesias ha afirmado que su Ejecutivo "no renuncia" al proyecto, pero, ha dicho, "es verdad que con esta situación presupuestaria en el próximo año no se va a poder abordar".


"La ampliación ahora no se puede abordar porque consideramos que hay otras prioridades", ha remarcado el presidente.


Para la portavoz de los nacionalistas aragoneses, esta decisión "sí es una renuncia", sobre todo teniendo en cuenta que el Espacio Goya ha sido "la gran apuesta cultural" de Iglesias durante los doce años de su mandato, por lo que aplazarlo ahora "sine die" es un "gran fiasco".


Con el PSOE en el gobierno de la ciudad de Zaragoza, de Aragón y de España, a los socialistas, ha ironizado, "sólo les falta gobernar en la luna", pero "no les ha servido de nada", porque "ni aún así han conseguido sacar adelante el proyecto".


Y lo más grave, ha seguido Ibeas, es que el proyecto acumula un gasto, directo o indirecto, "de como poco cincuenta millones de euros", que se han gestionado "de forma alegre" como para ahora dejarlo paralizado.


"Lleva tanto dinero metido en el proyecto que no vale la excusa de que ahora no hay dinero", ha recalcado Ibeas, quien ha concluido que el Espacio Fleta es "el paradigma" del "estrepitoso fracaso de la política cultural de los últimos doce años" y que se resume en "humo y más humo".


Iglesias ha rebatido los datos de la presidenta de CHA y ha dicho que lo único que se ha gastado en el Espacio Goya es el coste del proyecto de la ampliación del Museo de Zaragoza.


El resto de lo contabilizado por Ibeas, según el presidente, se ha invertido en hacer una nueva Escuela de Artes, en sustitución de la ubicada en la Plaza de los Sitios, y que servirá para la ampliación del proyecto.


En el Espacio Goya se han gastado diecisiete millones, pero para comprar cuadros del pintor de Fuendetodos (Zaragoza), algo que para Iglesias es "tan importante como hacer la ampliación", porque supone incrementar el patrimonio de la Comunidad.


Se han dado pasos adelante que son "definitivos" para consolidar el proyecto, ha reiterado Iglesias.

Manifestación por los bienes

Por otro lado, Iglesias ha justificado su ausencia en la concentración celebrada el 7 de noviembre en Zaragoza, para reclamar la vuelta a Aragón del patrimonio cultural emigrado, y ha dicho que "no es habitual que los presidentes asistan a manifestaciones".


La diputada y secretaria general del PP, Rosa Plantagenet, ha preguntado a Iglesias por los motivos por los que el presidente decidió no participar en la concentración que se celebró en la plaza del Pilar para reivindicar la devolución del citado patrimonio.


Marcelino Iglesias ha reconocido que fue una concentración "muy importante" en la que estuvo representada toda la sociedad y todo el arco parlamentario, y también el Gobierno, que la apoyaba, y se consiguió transmitir una posición "muy firme" de Aragón respecto a la reclamación de sus bienes.


Sin embargo, para Plantagenet, la "ausencia" de Iglesias, y también de la consejera de Presidencia y candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, fue "llamativa" y supuso un "significativo desprecio a los aragoneses".


Y es debida, a su juicio, a que ni Iglesias ni Almunia, tienen "convicción real y personal" para reclamar la devolución de los bienes.


Plantagenet ha asegurado que Iglesias trata el tema "con miedo" o al presidente de la Generalitat, José Montilla, o al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "para no crearle un conflicto entre dos comunidades autónomas".


Pero Iglesias, ha añadido, "antepone intereses espurios a los intereses de Aragón", y es un "mal presidente", no solo porque "está en tiempo de descuento y porque usa las instituciones para hacer la campaña de Almunia", sino también porque "cuando Aragón grita en Zaragoza", Iglesias se dedica "al vasallaje de Montilla y Zapatero".


El presidente, por su parte, ha defendido las acciones y gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo, frente a la actitud del PP, que se siente "muy cómodo" cuando hay "conflictos con los vecinos".


El PP, ha agregado, "se mueve perfectamente en esa confrontación" y se dedica a "meter el dedo en el ojo y en buscar problemas más allá de los que hay".


El Gobierno se dedica a defender el tema haciendo un museo en Barbastro para albergar los bienes cuando vuelvan y yendo a los tribunales en todos los casos en los que ha sido posible.


Además, Iglesias ha pedido "su aportación" al PP, porque la devolución de los bienes no aparece entre las prioridades de su programa electoral en Cataluña.


"Su discurso sería aquí más creíble si el PP no se empeñara en convencerme a mi y fuera capaz e convencer a sus compañeros del PP en Cataluña", ha concluido Iglesias.