ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2011

El PP encarga sondeos para decidir sus candidatos a las principales ciudades

Analiza ya a posibles aspirantes para Calatayud, Caspe, Barbastro, Binéfar, Sabiñánigo y Tauste. Génova está a la espera de que Rudi decida lanzar una encuesta para la alcaldía de Zaragoza.

Rudi, en unas jornadas intermunicipales en Teruel. A la derecha, Serrat, posible candidata a Zaragoza.
El PP encarga sondeos para decidir sus candidatos a las principales ciudades
J. E.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espetaba a un destacado dirigente popular en Aragón hace unos días una frase que podría resumir el sentir sobre todo lo que se juega el PP en la Comunidad aragonesa, y especialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza, en las próximas elecciones autonómicas y municipales. "Hay que acertar esta vez", pedía.

La crisis económica y la renuncia a volver a presentarse del secretario general de los socialistas, Marcelino Iglesias, hacen que las cosas pinten bien para los populares en la Comunidad. Se adivina el final de un ciclo y la oportunidad hay que aprovecharla. Por eso cada paso hay que medirlo bien para no equivocarse.

Con ese objetivo, el partido ha lanzado ya sondeos sobre media docena de municipios aragoneses donde los populares ven posibilidades reales de ganar y actualmente no gobiernan. Todos se concentran en las provincias de Huesca y Zaragoza. Y, entre otros, destacan Calatayud, Barbastro, Binéfar, Sabiñánigo, Caspe o Tauste. En Teruel, todavía está por decidir si se analizará también alguna localidad del Bajo Aragón como Alcorisa, Alcañiz o Calanda.

Se trata de encuestas que permiten "clarificar escenarios" y tener una ligera percepción de la situación política de cada localidad. "No van dirigidas tanto a conocer la intención de voto, sino a aclarar los futuros candidatos", explicaban ayer fuentes del partido.

De ahí que vayan a testarse diferentes nombres para conocer el grado de aceptación que tienen los posibles aspirantes y "avalar decisiones que, por otra parte, ya están casi adoptadas", insistían las mismas fuentes. "Las ciudades intermedias son también muy importantes porque, además de ganar territorio, arrastran voto para la presidencia autonómica y queremos acertar", explicaba otro dirigente popular.

Y si estas localidades son consideradas clave, mucho más la capital aragonesa. La incógnita del candidato sigue sin despejarse. A poco más de mes y medio para la fecha que se había marcado en principio el partido, poco o nada se sabe al respecto. Y el tiempo se va echando encima para preocupación de muchos de sus cargos.

En este caso, Génova está a la espera de que la presidenta del PP-Aragón y candidata a la presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, decida cuándo quiere lanzar el sondeo para la alcaldía de la capital aragonesa. Lo haría la dirección nacional -como ya ha hecho para otras capitales- porque, entre otras razones, el partido en Aragón no tiene capacidad económica para acometer uno de estas características y volumen. "Se hará, si se hace, cuando quiera Rudi", comentaba un miembro de la dirección del partido que, no obstante, era partidario de esperar todavía unas semanas para lanzar la encuesta.

Al igual que las autonómicas, se trataría de testar diferentes posibilidades. Aunque no han trascendido los nombres que se pretende sondear, algunas fuentes apuntan a que en el listado de 'posibles' estarían la actual portavoz municipal, Dolores Serrat; el portavoz de las Cortes, Eloy Suárez; Jorge Azcón o José Atarés, entre otros. "Así habrá razones para 'fusilar' a quien no pueda ser candidato", advertía un dirigente popular, que otorgaba un papel primordial a esta encuesta en la decisión final.

"El empuje de Zaragoza es fundamental y el candidato tiene algo que decidir y aportar. El perfil está claro", advertía otro destacado dirigente. Algunos ven la capacidad de resistencia como una de las características principales que debe tener el futuro aspirante al ayuntamiento de la capital. "Si a Belloch no se le gana, hay que poner a alguien que resista cuatro años", aclaran.

¿Un mirlo blanco?

No obstante, todos coinciden: el nombre solo está en la mente de Rudi y no lo dirá hasta que toque. "Está hermética como una caja fuerte sobre este tema. Quien diga que sabe algo, no tiene ni idea", aseguraban fuentes populares. De hecho, son muchos los que explican que nadie se atreve a hablar con ella de este asunto.

No obstante, en el vaivén de las especulaciones propias de estos meses previos a las elecciones, algunas fuentes descartan ya de las quinielas a la actual secretaria general del partido, Rosa Plantagenet, y al ex concejal Jorge Azcón. En los últimos meses ha empezado a cobrar fuerza la posibilidad de que Rudi pueda buscar un mirlo blanco, aunque fuentes cercanas a ella recuerdan que ya dejó claro que el cabeza de lista sería un afiliado. En este sentido, otras fuentes consideran que buscar a una persona "con atractivo personal y político a la vez es complicado".

En cualquier caso, las dudas no se despejarán hasta mediados de octubre, una vez que pase el Pilar, según los tiempos que tiene previstos la líder del PP en Aragón y futura candidata a la presidencia de la Comunidad.