PARTIDOS/ PP

El PP encara los congresos provinciales con la incógnita de la presidencia de Teruel

Las tres juntas directivas provinciales del PP aragonés se reunieron ayer para convocar oficialmente sendos congresos. Los tres cónclaves (Zaragoza y Huesca lo celebrarán el 27 de diciembre y Teruel al día siguiente) culminarán la fase de cambios en la formación y dejarán cerrados los equipos dirigentes que trabajarán bajo la nueva presidencia regional de Luisa Fernanda Rudi.


En Zaragoza, Luis María Beamonte tiene asegurado dar un paso adelante y dejar la secretaría general provincial para ocupar la presidencia. La etapa de Domingo Buesa al frente del PP-Zaragoza y como candidato a la alcaldía de la capital se da por amortizada. Beamonte domina la formación con comodidad en el ámbito rural y ha estrechado lazos en la ciudad con el sector de Atarés, que recupera espacio tras la caída de Buesa y José Ignacio Senao.


Este último ha sido el único de los principales dirigentes damnificados por la renovación del partido que ha intentado algún movimiento para aglutinar a los descontentos con el nuevo rumbo y plantear alternativas en el congreso provincial. Sin embargo, el respaldo a Beamonte de la nueva presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, condena al fracaso cualquier intento de oposición.


En cualquier caso, Domingo Buesa mantuvo ayer la incógnita sobre si volverá a presentar su candidatura para la reelección. El actual presidente provincial dijo esperar que sea un congreso abierto para que "hable el partido". "En mi mandato he acabado con las camarillas y hay muchos militantes que tienen que asumir responsabilidad y decidir", comen tó al respecto.


Caso parecido al de Luis María Beamonte es el de Antonio Torres en Huesca. Aunque ayer afirmó no tener todavía decidido si se presentará a la reelección como presidente provincial y remarcó su deseo de consultarlo previamente con el comité de dirección y los comités comarcales, lo cierto es que hoy por hoy no se vislumbra una alternativa a su liderazgo en la demarcación altoaragonesa.


De todas formas, el parlamentario altoaragonés aclaró que está "a disposición del partido" e insistió en que es "leal" al PP, tras lo que apuntó que si sus compañeros piensan que puede ser "la persona adecuada" para seguir en la presidencia estará "encantado", pero aseguró que si el elegido es otro está "dispuesto a colaborar con él".


Lista única en Teruel


El presidente del PP en Teruel, el senador Manuel Blasco, afirmó que existen "un 99% de posibilidades" de que solo se presente un candidato a la presidencia en el congreso que se celebrará el próximo 28 de diciembre, según acordó la Junta Provincial del partido. Blasco, que ya anunció que no optará a la reelección, afirmó que la candidatura única "ha sido buena para el partido en Aragón y también lo será para Teruel".

Como prueba de las opciones de una lista de consenso, Manuel Blasco resaltó que los integrantes del comité organizador del congreso, que estará presidido por el ex diputado al Congreso Leocadio Bueso, se eligieron por unanimidad en la Junta Provincial.


Entre los posibles sustitutos de Blasco al frente del PP, se barajan los nombres de María del Carmen Pobo, alcaldesa de Cella y diputada en las Cortes; Marco Rando, ex-subdelegado del Gobierno en Teruel; y José Luis Fortea, concejal de la capital turolense. Miguel Ángel Lafuente, el actual secretario general del partido que en los últimos meses se ha enfrentado abiertamente con Manuel Blasco, dijo no tener "nada decidido" sobre su posible candidatura a la presidencia provincial.