MEDIOAMBIENTE

El Ejecutivo vuelve a dar marcha atrás y deja sin fecha el centro de Cambio Climático

Pétriz dice que «es una apuesta importante» pero reconoce que «en otro escenario económico hablaríamos de otros ritmos». Atarés había solicitado la comparecencia de ayer hace más de un año.

Todos aparentan estar muy interesados en impulsarlo, pero el Instituto de Cambio Climático se resiste a ser una realidad. El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, compareció ayer en el Senado para informar sobre la puesta en marcha del Instituto de Cambio Climático y volvió a evitar fijar una fecha definitiva para su arranque. Sí anunció que «en las próximas semanas» el Gobierno central lanzará la convocatoria pública para cubrir los puestos de director científico y de gerente. «El mensaje es que se ha creado el Instituto y está en macha el procedimiento para elegir el director científico, que es el elemento esencial de arranque», resumió el compareciente.


El secretario de Estado reconoció que le hubiese gustado que el proyecto avanzase con más rapidez, pero hizo referencia a la situación económica para justificar la lentitud de los plazos actuales. «Igual en otro escenario económico hablaríamos de otros ritmos, pero en el escenario en el que estamos, es una apuesta importante», afirmó Pétriz, quien aseguró que «el Gobierno central está cumpliendo el compromiso que adquirió». Estas explicaciones estaban directamente justificadas con el hecho de que la comparecencia había sido solicitada hace ya más de un año, en octubre de 2009, por el senador del PP por Zaragoza, José Atarés, y hasta ahora el Ministerio de Ciencia e Innovación había evitado que se produjese.


Pétriz hizo referencia al paso que se dio el 22 de diciembre de 2010, con la formación del consejo rector, del que forman parte además del Gobierno central y la DGA, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, Pétriz resaltó que se está abierto a que entren otras entidades sociales, entre las que citó a la Universidad San Jorge.


Por parte del PP intervino el senador por Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, quien pidió a Pétriz, que hasta el 2008 había sido rector de la Universidad de Zaragoza, que «mientras esté en su actual puesto impulse en lo que pueda el Instituto». Bermúdez de Castro lamentó además que «en este tema, ha habido muchas palabras y anuncios, pero pocos pasos» y pidió que el instituto no se acabe convirtiendo «en una mera biblioteca».


Y las obras, sin empezar


Por lo demás, Bermúdez de Castro lamentó cómo se ha ido reduciendo el espacio que iba a tener su sede. Inicialmente se planteó que iba a ocupar todo el pabellón de España en la Expo, pero ahora ya se prevé que sea una única planta, en concreto la tercera del edificio. «Estamos por encima de los 2.000 metros», respondió Pétriz al senador del PP para asegurar que sí habrá espacio suficiente. Por lo demás, Pétriz reconoció que ni siquiera se ha empezado la reforma y que, hasta que esta se acometa, lo que haya de Instituto de Cambio Climático se alojará en locales cedidos por la Delegación del Gobierno central en Aragón.