DEUDA

El Ejecutivo ya recibe ingresos por alquileres y cánones

Los usos futuros de los edificios traspasados aún no están fijados, pero algunos ya aportan dinero a las arcas autonómicas.

El Gobierno de Aragón defiende este acuerdo por el incremento de patrimonio de la Comunidad. Pero lo cierto es que algunos edificios necesitarán una reconversión para poder adaptarse a los futuros usos que se decidan en una segunda fase y por tanto, una inversión importante. Mientras, algunos ya están ocupados e incluso generan ingresos en forma de alquiler o canon. En concreto, un millón de euros a fecha de hoy.

Según consta en el informe de la DGA sobre el acuerdo de las mermas, hay varias instalaciones de la Expo que inyectan dinero en las arcas autonómicas. La venta de energía producida en la planta fotovoltaica de Alcampo Hospital ha supuesto unos 467.817 euros en los nueve primeros meses del año y está previsto que se venda entera en 2011. También la planta situada en la cubierta de los edificios Ronda se enajenará parcialmente a las empresas o entidades que se ubiquen en el parque empresarial. Ambas instalaciones están tasadas en 7 millones. El canon del Acuario asciende a 150.000 euros al año, con los que los presupuestos de la Comunidad también pueden contar. O con los 100.000 de la concesión del edificio de climatización.

Además, en un futuro y cuando la situación económica mejore, la DGA podrá enajenar algunas parcelas del recinto de Ranillas, las situadas en el paseo de la Noria y la avenida de Ranillas, que valora en seis millones de euros.

Otros inmuebles ya tienen un uso definido. La sede del Banco de España en Huesca está alquilada al Instituto Nacional de Estadística y al Ministerio de Presidencia, por el que pagan un alquiler anual de 350.000 euros. Para el antiguo Banco de España en Teruel se firmó un convenio en 2007 entre el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Teruel, la DGA, la DPT y la Comarca Comunidad de Teruel para destinar una parte del edificio a servicios administrativos. Las oficinas de Fernando el Católico también tienen de inquilina a la administración general del Estado. Además, la DGA cuenta con los terrenos de Zaragoza, en el barrio de Las Fuentes (16.800 metros cuadrados) y Casablanca (17.170 metros cuadrados) para poder enajenarlos en un futuro.