LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Ejecutivo autonómico gasta en tres años 17,9 millones de euros en estudios

Desde 2007, el dinero dedicado a estas asistencias se ha incrementado un 16%. Educación, Cultura y Deporte y Economía son las que más destinan a estos contratos.

Nueve escuelas infantiles o tres centros cívicos como el recientemente remozado de Las Delicias. Estos son los equipamientos que podrían construirse con el montante económico que el Gobierno de Aragón ha gastado desde 2007 en estudios: un total de 17,9 millones de euros. Según la ejecución presupuestaria de la DGA de 2007, 2008 y 2009, el gasto en este tipo de asistencias se ha incrementado un 16%. No obstante, la cifra a finales de año suele quedarse siempre por debajo de lo presupuestado inicialmente. Para 2010, las cuentas de Aragón prevén 10,4 millones de euros para este concepto.


El año pasado, pese a que la Comunidad ya estaba inmersa en plena crisis económica, la DGA desembolsó más dinero en estos informes que en ejercicios anteriores. En concreto, el importe ascendió a 6,3 millones de euros, 200.000 euros más que en 2008 y unos 900.000 más que en 2007. Pero ¿qué tipo de estudios son estos? Hay de todo. Desde una asistencia técnica a una ley como, por ejemplo, la de Gran Scala a la que se dedicaron 180.000 euros, hasta una investigación sociológica o la elaboración del plan de seguridad vial. El último sonado fue el que contrató la Vicepresidencia hace unos meses, que respondía al título de 'Una investigación sociológica sobre la percepción que tienen los ciudadanos aragoneses sobre el Gobierno de Aragón y los servicios públicos que presta'. Fue adjudicado a una firma madrileña por 59.000 euros más IVA.


Precisamente, este tipo de estudios suelen tramitarse mediante la figura del contrato menor o el procedimiento negociado, que posibilitan la adjudicación sin concurso público y precisan de menos controles que garanticen su transparencia. Este mecanismo permite agilizar los plazos de forma considerable. La ley de contratos establece unas cuantías máximas para poder acudir a este tipo de tramitación. Para un contrato de suministros o servicios, la ley fija un límite máximo de 18.000 euros más IVA. Para los procedimientos negociados (se debe invitar a tres empresas), el importe puede alcanzar los 60.000 euros.

Hasta tres millones en tres años

Prácticamente todos los departamentos del Ejecutivo autonómico suelen encargar este tipo de estudios. Pero, según la ejecución presupuestaria de los tres últimos años, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuya titular es María Victoria Broto, encabeza la clasificación de los que más gastan. Desde 2007, ha dedicado a encargar asistencias un total de 3,1 millones de euros. Le sigue Economía y Hacienda, quizá por la situación económica, con un gasto de 2,5 millones de euros. Precisamente, esta área es una de las que más ha aumentado en los tres últimos años el desembolso en estudios, junto a Industria, Comercio y Turismo y Servicios Sociales.


Por contra, el Departamento de Obras Públicas, cuyo titular es Alfonso Vicente, apenas destina a estos cuestionados informes 108.323 euros. Industria, pese a aumentar la cuantía año a año, dedica 337.311 euros. En la elaboración de las cuentas de 2010, la partida de estudios y trabajos técnicos fue una de las que sufrió el tijeretazo. En concreto, se rebajó un 20%. No obstante, habrá que ver a finales de año cómo queda la ejecución y cuánto se gasta.