Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AGUA

El Ejecutivo autonómico dispone de dos meses para recurrir el plan del agua de Cataluña

La consejera de Presidencia admite que la DGA no ha tenido aún contactos con la Generalitat y asegura que estarán "vigilantes".

El Gobierno de Aragón dispone de dos meses para recurrir el plan del agua de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, desde que se publique en el Boletín de la Comunidad. El pasado martes, la Generalitat dio el visto bueno al plan hidrológico de sus cuencas internas, al que la DGA ya presentó alegaciones en el proceso administrativo. Ahora, podría dar un paso más y llevarlo a los tribunales si sus propuestas no han sido atendidas.

El Ejecutivo aragonés considera que esta planificación es "nula de pleno derecho" porque invade competencias de la CHE, rompe el principio de unidad de cuenca, se apropia de tres acuíferos situados a caballo entre la demarcación del Ebro y sus cuencas internas y se incumplen diversas leyes estatales y aragonesas. Además, el Instituto Aragonés del Agua debe emitir un informe preceptivo sobre este documento.

De momento y que haya constancia, solo se sabe que se ha atendido la petición de la DGA para que Cataluña excluya de su plan las propuestas que quiera hacer a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que sean incluidas en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, -en nombre del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que declinó hacer declaraciones- anunció que se va a estudiar la documentación aprobada. No obstante, admitió que no ha habido ningún contacto con la Generalitat, aunque lo achacó al momento electoral en el que se encuentra inmersa Cataluña.

Etiquetas