NUEVA CRECIDA DEL EBRO

El Ebro vuelve a inundar campos en Novillas quince días después de anegar 1.500 hectáreas

La punta dependerá de lo que siga lloviendo y llegará a Aragón a última hora de este viernes. El Ebro lleva esta mañana, a su paso por Zaragoza un caudal de 1.035,28 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,36 metros.

Imágenes de la riada
El Ebro vuelve a inundar campos en Novillas quince días después de anegar 1.500 hectáreas
OLIVER DUCH

El río Ebro está inundando de nuevo campos en la localidad zaragozana de Novillas, tan sólo quince días después de que una crecida del río anegara cerca de 1.500 hectáreas en este municipio, afectando a unos 150 agricultores de la zona.

 

El alcalde de Novillas, José Ayesa, explicó que el río a su paso por este municipio alcanza ahora los 6 metros "y nos han comunicado que la cresta llegará a los 6,70 o 7 metros". Una avenida superior a la que se produjo hace dos semanas, en que el Ebro llegó a una altura de 6,42 metros en Novillas y afectó a cultivos de trigo, maíz y alfalfa, entre otros.


Una de las motas de este municipio, que no pudo soportar la fuerza del río en la anterior crecida en enero, aún no ha podido ser arreglada, pero el resto "han resistido y esperamos que aguanten esta avenida, aunque irán muy ajustadas", aseveró.


A este respecto, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), explicaron que tras la anterior avenida, hace quince días, el Organismo de Cuenca se puso en contacto con los alcaldes de municipios ribereños para actuar en aquellos puntos en los que hubiera problemas. Además, recordaron que en el mes de diciembre de 2008 ya se trabajó para reparar aquellas motas que estuvieran dañadas.


Por otra parte, aunque el casco urbano no corre peligro, el primer edil advirtió que, en esta ocasión, se espera que el río inunde más terrenos, para agregar que el agua "aún no se había ido de las zonas inundadas en enero y ya están otra vez a tope". En este sentido, aseguró que "estamos hartos" de que se produzcan estas afecciones cada vez que crece el caudal del río.


Ayesa señaló que ya se han mantenido contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ejecutivo autónomo para poner solución a estos problemas, pero aunque "hay obras pendientes que se harán, lo que queremos que es la limpieza del cauce, va para largo".


El alcalde recordó que Novillas fue declarada en 2001 zona de interés comunitario y lamentó que, por ello, se estén poniendo "grandes trabas" para limpiar el lecho del río.


Caudal

En estos momentos, y según los datos en tiempo real, de las 13.00 horas, que ofrece la web del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, el río a su paso por la ciudad de Zaragoza lleva un caudal de 1.084,56 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,47 metros, y se espera que en la madrugada del sábado alcance los 1.800 metros cúbicos por segundo.


A su paso por Castejón (Navarra), el río alcanza una altura de 5,89 metros y un caudal de 1.293 metros cúbicos por segundo. El actual aumento de caudal en el río se debe, principalmente, al deshielo y a las últimas precipitaciones registradas en la Cuenca del Ebro. 

Preemergencia 

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones, en previsión de que se registren desbordamientos si se produce una evolución desfavorable de la crecida del río Ebro.


Durante esta fase se realiza, desde la Dirección General de Interior, el seguimiento de los sucesos que se vayan produciendo con objeto de realizar un análisis de las distintas evoluciones, ha informado el Ejecutivo autonómico.


Además, se pone en marcha y se intensifica la cadena de comunicación con los diversos organismos y servicios implicados en los sistemas de previsión y alerta, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


Por otro lado, se avisa de la situación existente a la estructura de recursos humanos y materiales para responder de manera coordinada y rápida ante la emergencia que se pudiera ocasionar.


Así se ha avisado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja, Ribera Alta, Cinco Villas, Fuentes de Ebro, Comarca del Campo de Borja y Ribera de la Margen Izquierda del Ebro -zonas susceptibles de verse afectadas ante una crecida del Ebro- junto con el grupo de trabajadores sociales, entre otros efectivos.


Desde la Dirección General de Interior se ha recomendado retirar enseres, vehículos y animales de granja de las inmediaciones de las zonas susceptibles de verse anegadas en caso de inundaciones, y alejarse de las riberas del río y barrancos, así como no permanecer en los puentes como medida de precaución.

 

Entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo

 

Las fuertes precipitaciones caídas desde el martes por la tarde al norte de Navarra y en la mitad occidental del Pirineo oscense han provocado una nueva crecida del Ebro que entrará en Aragón a última hora de mañana viernes con un caudal máximo de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s). Según explicaron fuentes de la CHE, el nivel máximo que alcance el río dependerá de lo que siga lloviendo en las cuencas del Aragón, el Irati y el Arga.


Si finalmente la punta de la avenida se queda en torno a los 1.500 m3/s, se tratará de una crecida muy similar a la de hace dos semanas que no debería causar daños importantes ni en los tramos urbanos ni en las zonas agrícolas protegidas por el sistema de defensas, aunque volverán a inundarse cientos de hectáreas de campos. Si, por el contrario, se mantienen las lluvias y el Ebro se acerca a los 2.000 m3/s, será una riada parecida a la que en junio del año pasado obligó a cambiar la inauguración de la Expo. En cualquier caso, la Confederación espera que quede por debajo de los 2.300 m3/s que marcan el límite a partir del cual una avenida se considera extraordinaria.


Las mismas fuentes explicaron que, mientras la riada del Arga es similar a la registrada en la última semana de enero, la del Irati es muy superior, ya que entonces apenas llovió en esa otra cuenca. En cuanto al Aragón, las precipitaciones en forma de nieve habían atenuado la crecida, aunque a última hora del día había vuelto a caer agua.


Mientras esos chubascos llegan al eje, el nivel del Ebro sigue creciendo debido a la fusión de la nieve caída en la parte alta de la cuenca a finales de la semana pasada. Ayer, en la localidad navarra de Castejón se alcanzaron los 1.289 m3/s, un caudal algo inferior al registrado durante la avenida de hace dos semanas que esta noche llegará a la Ribera Alta y mañana, a Zaragoza capital.