TEMPORAL

El Ebro supera los 1.000 m3 a su paso por Zaragoza con las últimas lluvias

El nivel del río en la capital se ha multiplicado por seis en pocos días, aunque los valores siguen dentro de la normalidad. Los embalses también aumentan su nivel de agua.

Imagen del nivel que presentaba ayer el Ebro a su paso por Zaragoza, cerca del recinto Expo.
El Ebro supera los 1.000 m3 a su paso por Zaragoza con las últimas lluvias
OLIVER DUCH

Aunque muy leve, la primera crecida del Ebro este año ha elevado notablemente en las últimas horas el nivel del río a su paso por la comunidad. En Zaragoza, la punta ha superado esta madrugada los 1.000 metros cúbicos, unos valores normales para esta época del año pero que, unidos al elevado nivel que presentan los embalses, elevan la probabilidad de que surjan problemas con el deshielo primaveral.


Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que las precipitaciones continuarán en los próximos días, pero el hecho de que descienda la cota de nieve hasta los 800 metros hará que esta circunstancia no se traduzca de forma directa en un aumento del cauce de los ríos.


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó ayer de que la reserva de agua embalsada en la cuenca ha alcanzado los 5.227 hectómetros cúbicos, un 70,6% de la capacidad total. Hace un año, los pantanos contenían un tercio menos de agua, 3.314 hectómetros cúbicos (el 44,9% de capacidad). De hecho, el nivel de los embalses actualmente es un 20% superior a la media entre los años 2004 y 2008.


El desembalsado de agua y las lluvias registradas en el norte peninsular han motivado esta pequeña avenida, que la propia CHE recuerda que está "muy lejos" de los valores de una avenida extraordinaria. En Castejón, el organismo de cuenca ha decretado en las últimas horas una situación de prealerta con intervalos de alerta, mientras que en el resto de la cuenca no hubo avisos. De las estaciones situadas en el Ebro, solo en Zaragoza y en el primer tramo de la cuenca se preveían valores en aumento.


Aun así, la crecida de las aguas es evidente al observar el Ebro a su paso por la capital aragonesa. Aquí, el caudal del río ha pasado de 163 m3 por segundo a más de 1.000. A última hora del día, el nivel del río era de 3,24 metros. Además, la previsión de la CHE es que este se mantenga en los próximos días en un intervalo de entre 750 y 900 m3 por segundo.