A SU PASO POR ZARAGOZA

El Ebro recupera el caudal otoñal

Tras un largo estiaje, las lluvias de los últimos días han devuelto el aspecto propio de estas fechas al río, lo que ayudará a la limpieza natural del cauce. Mientras, la capacidad de los embalses está al 43,7%.

Imagen del Ebro a su paso por Zaragoza
El Ebro recupera el caudal otoñal
E.L.

Las temperaturas y las lluvias propias del otoño ya se han dejado notar en gran parte de la Península y el valle del Ebro no es una excepción. El río presenta estos días el caudal propio de esta época del año.


Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comentan que "no es nada extraordinario, ya que es el caudal normal del río en otoño" y apuntan que lo excepcional es el estiaje tan largo que ha habido este año. Con estas crecidas se irá regulando también el nivel de los embalses de la cuenca del Ebro.


Este martes entre las 20.00 y las 21.00 el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza alcanzaba los 600 metros cúbicos por segundo, lo que se considera el alcance máximo de este episodio, a partir de aquí comenzará a bajar, según la CHE. Este aumento de caudal ayudará a arrastrar tanto las plantas como las gravas y a limpiar el río de forma natural. Algo necesario tras la invasión de algas que han sufrido las aguas del Ebro este verano.


El presidente del Club Náutico de Zaragoza, Juan Quílez, dice que las precipitaciones son bienvenidas y algo positivo para limpiar el río dentro de su ciclo natural. Este miércoles, el agua llegaba hasta las primeras escaleras del local, así como al camino situado en la margen izquierda.


Embalses al 43,7% de capacidad

La reserva de agua de los embalses de la cuenca del Ebro se sitúa en el 43,7% de su capacidad, según los últimos datos emitidos por la CHE, mientras que en la misma semana de 2010 estaban al 62%.


El pasado mes de octubre la situación de algunos de estos estanques era alarmante, ya que no llegaban al 20% de su capacidad. Yesa ha aumentado su capacidad. Estaba al 16,1% y actualmente se encuentra al 24,8%, La Sotonera crece del 27% al 28,6% y mayor aumento es el de Mediano, del 15,8% al 47,3%.


Por el contrario, los embalses del Mequinenza y El Grado desciende hasta un 38% y al 40,4% respectivamente.