Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CRECIDA

El Ebro anega parte de la Ribera Baja al ceder de nuevo la mota de Villafranca

El alcalde del municipio urge a la CHE una solución ante las "continuas" roturas. La punta de la crecida abandona hoy Aragón.

I. MUÑOZ. Zaragoza Actualizada 16/02/2009 a las 07:29
8 Comentarios
Pina resistió la crecida del Ebro sin problemasENVUELO

La historia se repite. La crecida del río Ebro, que está afectando a la comunidad desde el pasado jueves, volvió a derribar parte de la mota defensiva de la localidad de Villafranca de Ebro. Según explicaron desde la Confederación Hidrográfica (CHE), entre diez y doce metros de esta barrera, que cuenta con una longitud de cerca de cuatro kilómetros, cedieron ante el impulso de las aguas, de tal forma que varias huertas colindantes terminaron anegadas.

 

El problema, según indicaron los técnicos del organismo de cuenca desplazados hasta la zona, apunta de nuevo a la acción de los tejones que viven en esta parte de la Ribera Baja. Los túneles que suelen horadar estos animales afectan a la estabilidad de las motas, y de hecho, no es la primera vez que cede por esta razón.

 

A primera hora de la mañana la mota cedía ante la fuerza del caudal, que comenzaba a anegar los campos de la zona. Una situación que se prolongó durante toda la jornada de ayer. Sin embargo, y pese a que miembros de Protección Civil y de la CHE se personaron en el municipio, no se pudo realizar ninguna labor de reparación por el riesgo que suponía para los trabajadores. Según el alcalde de Villafranca, José Antonio Moreno, las aguas anegaron más de 800 hectáreas de campo. "No se ha podido hacer nada porque era peligroso, pero siempre pasa igual", relató. A su juicio, "siempre se acuerdan del río cuando viene una crecida fuerte y no en verano, que es cuando realmente hay que hacer los trabajos necesarios para que esto no ocurra". Por ello, Moreno afirmó que, pese a la buena disposición que parecen tener desde la CHE, hoy se reunirá en Zaragoza con los responsables de dicho organismo para urgir soluciones ante una situación que "se repite continuamente", y que "se podría paliar con la limpieza del río".

Críticas desde el PP valenciano

El portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las cortes valencianas, José Císcar, intentó sacar rentabilidad de la actual crecida lamentando que los valencianos "siguen en sequía a falta de un trasvase que solucione las necesidades" mientras el río Ebro "sigue desbordándose y tirando litros y litros de agua al mar". Císcar atribuye al Gobierno socialista "la falta de agua para la Comunidad".



  • Enrique16/02/09 00:00
    A lo mejor no es solo culpa de los tejones, igual se deberia limpiar el cauce del rio ya que la che no hace nada ni por impiar ni reforzar las motas.
  • Aragones16/02/09 00:00
    Si el rio anega esas tierras desde hace miles de años. ¿quienes son esos irresponsables que cultivan y contruyen dentro del cauce? ¿por que tengo que reparar con mis impuestos el comportamiento delictivo de eso salvajes? Que dimita el alcalde y pongan a alguien con medio dedo de frente.
  • Juanjo16/02/09 00:00
    no se puede ir en contra de la naturaleza, ella hace sus caminos y los humanos nos dedicamos a intentar domesticarla, ya lo hacemos hay que hacelo bien, hay que hacer obras y mantenerlas. Lo de limpiar el cauce es la solución, se pide desde la ribera alta hasta la ribera baja. Estas actuaciones son menos rentables que las expos, pero es la solucion para nuestros agricultores. Encuanto a lo de los valencianos tan solo me queda decir que ya les vale.
  • Villafranca16/02/09 00:00
    ¿Por qué no se rompe la mota de Fuentes? Pregunten a Anadón y Palacín.Es bueno tener políticos influyentes en la localidad. Toda la noche del día 14 al 15 estuvieron reforzando la mota. El día suiente reventó en Villafranca. ¡Sean justos señores!
  • Luis16/02/09 00:00
    El mismo problema es que el río se desborde que esté seco, y eso en pleno verano no sale en los períodicos.
  • Ribera16/02/09 00:00
    Mucho proteger a los tejones y a otras especies en peligro de extinción pero a los agricultores, ¿Quién nos protege?
  • tomasl16/02/09 00:00
    ¡Joder con los valencianos! Si tanto les interesa el agua "que se pierde en el mar", que hagan embalses allí para recogerla, e igualmente la caída en las "gotas frías" veraniegas, que también se "desperdicia". A ver si se dejan ya de discursos demagógicos.que nos sacan de nuestras casillas, ¡por Dios!.
  • José Aced16/02/09 00:00
    aragones, tienes razón: las motas no deben proteger cultivos, sino poblaciones, eso sin hablar de que alguna igual había que trasladarla: Pradilla está casi por debajo del nivel del río. Que dejen al río que haga lo que tiene que hacer. Y el azud en Zaragoza que lo derriben, por lo mismo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo