asciende a 25 millones de euros

La Muela y la DPZ colaborarán para desbloquear la deuda municipal

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, colaborarán para que el Consistorio pueda desbloquear la deuda de 25 millones de euros que acumulan la Administración local y las sociedades urbanística y cultural y deportiva. Beamonte ha visitado este martes el municipio.

Marisol Aured, en una imagen de archivo, en la puerta del Ayuntamiento.
El sueldo de la alcaldesa de La Muela será un 15% más bajo que el de su predecesora
OLIVER DUCH

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, colaborarán para que el Consistorio pueda desbloquear la deuda de 25 millones de euros que acumulan la Administración local y las sociedades urbanística y cultural y deportiva. Beamonte ha visitado este martes el municipio.


En declaraciones a los medios de comunicación junto al Centro Deportivo Municipal, Luis María Beamonte ha reconocido que "la situación es preocupante, es difícil" por el volumen de deuda y ha comentado que "estamos buscando fórmulas de colaboración para ver como podemos ir desbloqueando" las arcas locales.


Beamonte se ha reunido con la alcaldesa y buena parte de la Corporación municipal para analizar el estado del municipio y hablar sobre cómo "hacer viable el funcionamiento normal y ordinario del Ayuntamiento".


El presidente de la institución provincial ha recordado que entre 2007 y 2010, la última legislatura que gobernó María Victoria Pinilla, actualmente imputada por la presunta comisión de delitos económicos, "el Ayuntamiento apenas ha tenido relación alguna con la Diputación", lo cual es "algo exclusivo en los municipios de nuestra provincia".


Este fenómeno corresponde al "gran desinterés de los equipos anteriores", que no buscaron inversiones de otras administraciones para mantener los servicios públicos básicos que presta todo municipio, asunto sobre el que también ha dialogado Beamonte con los ediles.


"Crear el mejor clima de convivencia"

Un equipo de Gobierno "tiene una misión fundamental", que es "crear el mejor clima de convivencia", ha continuado Luis María Beamonte, en alusión a las tensiones registradas en La Muela a raíz de la gestión de Pinilla y su posterior procesamiento. Buena parte de la conversación con los munícipes ha versado sobre este asunto. El Gobierno provincial hará "todo lo que haga falta por ayudar a la localidad de La Muela", ha prometido Beamonte.


Respecto a los problemas, Marisol Aured ha dicho que el pueblo "los tiene todos". Tras agradecer a Beamonte su interés en ayudar a la localidad, la alcaldesa ha apostillado que los "asuntos tan escabrosos" que afectan a La Muela son la economía y la convivencia.


Pinilla "ha dejado una herencia que vamos a tener que ir diluyendo poquito a poco", ha lamentado Aured, quien ha resaltado las "ganas de trabajar" del Gobierno local. Han pasado sólo cinco meses desde que el equipo de Aured tomó posesión del cargo "y la verdad es que de momento es muy poco tiempo".


Aured ha explicado que "vamos a restablecer esa convivencia con las instituciones, principalmente con la Diputación Provincial, que no existía, porque entendemos que es el primer paso que hay dar".


Respecto al Centro Deportivo Municipal, que Beamonte ha visitado acompañado por Marisol Aured, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento lo quiere poner en marcha --las piscinas están cerradas-- porque entendemos que es una labor social". El Consistorio intentará gestionarlo directamente, pero también podría externalizarlo.