25 AÑOS DE LA CARAVANA DE MUJERES DE PLAN

El día en el que cambió todo un valle

La primera caravana. El 7 de marzo de 1985 llegaron a Plan los tres autocares con las participantes en la fiesta
El día en el que cambió todo un valle
COMISIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA CARAVANA DE PLAN

Este es el pueblo...?". No hace falta hacer la pregunta entera para que cualquiera en Plan responda casi por inercia: "Sí, el de la caravana de mujeres". "Todos los que vienen de más de 35 años lo recuerdan, incluso algunos extranjeros", dicen los vecinos. Fue la primera de España, y luego vendrían otras.


Todo comenzó hace hoy 25 años. La noche del 3 de enero de 1985 parecía ser una más en el bar del pueblo, pero, medio en broma medio en serio, una docena de mozos tomaron entonces una decisión que marcaría la vida de muchos de ellos y la historia de todo el valle de Chistau. Mientras veían en la televisión la película del Oeste 'Caravana de mujeres', de William Wellman, se dieron cuenta de que narraba exactamente lo que ocurría allí: había muchos hombres solteros y casi ninguna joven casadera. Hoy, a las 21.30, volverá a proyectarse el filme en el salón municipal.


El 5 de enero publicaron un anuncio en los clasificados de HERALDO y todo se precipitó. Tras publicarse la noticia, periodistas de toda España y de muchos medios extranjeros invadieron en los días siguientes la localidad. Los solteros se hicieron famosos al aparecer en la televisión, la radio, los periódicos y las revistas del corazón.


Finalmente acudieron alrededor de un centenar de mujeres a la fiesta que se celebró el 7, 8 y 9 de marzo, y que cubrieron más de 70 reporteros, aunque no hay cálculos exactos de cuánta gente se reunió aquellos días. Las cifras oscilan entre 5.000 y 10.000 personas. Para atenderles, el valle se volcó y en Plan se habilitó una gran carpa, servicios de madera en las calles, dos bares y un gran restaurante.

Aunque la primera fue la más sonada, hubo otras cuatro fiestas hasta 1989. El balance oficioso habla de unas 40 parejas, aunque solo una docena en el valle. De ellas, tres se divorciaron, "un porcentaje bajísimo", dicen. Del resto, muchas tuvieron hijos e incluso hay ya algún nieto de la caravana.


Aquellos nacimientos evitaron el cierre de la escuela, que tenía cinco alumnos. Pocos años después llegó a haber 30, por lo que hubo que hacer una ampliación, y ahora hay 18. "Hubo muchas bodas. En cuatro años celebramos unos 25 convites, mientras que ahora, en el mismo periodo, solo tres", comenta José Antonio López, hostelero y alcalde en aquella época. "Desde que yo me casé, en 1973, pasaron diez años en los que el cura no se había estrenado en bodas, solo oficiaba funerales".

"La promoción nos salió gratis"

"También se hizo un polideportivo, se arreglaron las piscinas… Ibas a la Diputación de Huesca o a la DGA y te atendían de otra manera porque éramos muy conocidos", recuerda López, quien coincide con su antecesor y su sucesor en la Alcaldía, José Puy y José María Fantova, respectivamente, en que aquel acontecimiento "cambió la mentalidad de los vecinos, generó mucha ilusión e impulsó el valle a nivel turístico", lo que permitió mantener la población (unos 210 habitantes en Plan). "Lo logramos sin planteárnoslo y sin una peseta de coste", destaca Puy.

No obstante, "otros valles se han desarrollado más. Aquí no hay pistas de esquí, la carretera es la misma de hace 70 años, se nos va la luz cuando más falta nos hace, se pierde la señal de la televisión, incluso con la TDT…", enumera José Antonio López, que se muestra escéptico respecto a la posibilidad de conseguir mejoras a través de la conmemoración, que los ha vuelto a poner de actualidad. Ocho voluntarios forman la comisión creada con motivo del 25 aniversario, que tiene un presupuesto de unos 140.000 euros, aportados por instituciones y empresas. Hoy, además de cine, se inaugurará a las 12.00 un monolito. A las 16.00, habrá en el restaurante Ruché una mesa redonda con periodistas sobre la repercusión de la noticia, y a las 18.00 actuará el Corro de Bailes de San Juan de Plan. Hasta julio, se sucederán los homenajes, actos deportivos, festivales de música, concursos fotográficos o la presentación de un estudio de la Universidad Complutense sobre el impacto de la caravana.