TRÁFICO FERROVIARIO

El descarrilamiento de un mercancías en Teruel mantiene cortada la conexión con Valencia

El servicio, que se restablecerá hoy, se realizó en autobuses desde Teruel a Segorbe.

Operarios de Adif trabajaron todo el día en la recomposición del convoy para reanudar la marcha.
El descarrilamiento de un mercancías en Teruel mantiene cortada la conexión con Valencia
J. ESCUDERO

La conexión ferroviaria entre Teruel y Valencia permanece interrumpida desde las 22.00 del miércoles como consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías en la antigua estación de Caparrates, a nueve kilómetros de la capital turolense. El accidente, que no comportó daños personales, afectó a ocho servicios de pasajeros, cuyos usuarios tuvieron que realizar un transbordo en autobús entre Teruel y Segorbe (Castellón). Se trata del segundo descarrilamiento registrado en los ferrocarriles aragoneses en menos de una semana. El pasado lunes otro convoy de mercancías se salió de la vía en Villanúa (Huesca).


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé restablecer la circulación entre Teruel y Valencia hoy por la mañana, aunque a última hora de la noche todavía estaba en el aire si el primer tren de la mañana, con salida desde a estación turolense a las 8.05, podrá circular con normalidad o habrá que esperar al segundo servicio.


El accidente se produjo cuando un convoy del operador privado Logitrén cargado con una veintena de contenedores circulaba en sentido Zaragoza-Valencia y acababa de pasar la estación de Teruel. Dos de los vagones descarrilaron por causas aun sin precisar y que Adif investiga.


Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril -que aglutina a representantes de la Administración, sindicatos y colectivos sociales- apuntaron a las deficiencias de mantenimiento de la línea, especialmente entre Teruel y el límite con la provincia de Castellón como posible causa del incidente. Muy cerca del punto donde se produjo la salida de vía existe una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora debido a las deficiencias de la infraestructura.


El portavoz de la Plataforma, Luis Sabio, afirmó que Adif y Fomento «se portan muy mal» en cuanto a conservación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Sabio denunció falta de diligencia en la reparación de los problemas de la vía que motivan las limitaciones de velocidad. Se trata, a su juicio, de «puntos negros» que incrementan el riesgo de accidente al paso de trenes de mercancías debido a su mayor peso respecto a los de pasajeros.


Luis Sabio opinó que el mantenimiento del recorrido entre Teruel y Sagunto es particularmente «deficiente». Solo entre la capital turolenses y el puerto de Escandón, separados por 19 kilómetros, hay 4 puntos con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.


Durante toda la jornada de ayer, los trabajadores de Adif centraron sus esfuerzos en volver a encarrilar el convoy accidentado y ponerlo en marcha. Un portavoz del organismo estatal señaló que, a continuación, se procederá a la reparación de los previsibles daños en el tendido ferroviario en cuanto a vías, señalización y seguridad. El operativo para restablecer la circulación se desplegó la misma noche del miércoles y continuó el jueves con la incorporación de un tren taller de Renfe.


El siniestro obligó a apartar de las vías los dos vagones siniestrados con sus respectivos contenedores, que, posteriormente, volvieron a ser cargados en el convoy con el apoyo de una grúa. Desde Renfe señalaron que la carga no era peligrosa aunque sin precisar sus características. Junto a la vía quedaron las dos plataformas de transporte, inutilizadas por el descarrilamiento. El último precedente de este tipo de incidencia se remonta en la provincia de Teruel a 2007 y se produjo en Mora de Rubielos sin que registrara heridos.