EL PSOE DICE QUE NO HAY ALTERNATIVAS VIABLES

La oposición critica la falta de medidas anticrisis en los presupuestos aragoneses

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha expresado su malestar ante el rechazo de 673 de las 674 enmiendas presentadas por su formación a las cuentas.

Comisión de Economía de la sCortes de Aragón
La oposición critica la falta de medidas anticrisis en los presupuestos aragoneses
JOSÉ MIGUEL MARCO

El portavoz del PSOE en las Comisión de Economía, Antonio Piazuelo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos para 2011 carece de alternativas viables, pero desde la oposición se ha lamentado la ausencia de medidas específicas para hacer frente a la crisis y reactivar la economía aragonesa.


Piazuelo ha hecho estas declaraciones a los medios, tras tomar parte en la sesión de la comisión de Economía de las Cortes de Aragón, en la que se han votado los informes de las ponencias encargadas de estudiar el proyecto presupuestario y la ley de medidas tributarias de acompañamiento, que pasarán para su debate y aprobación en el pleno extraordinario del próximo miércoles.


El parlamentario socialista, designado a propuesta del PAR para defender el informe de la ponencia, ha admitido que el documento económico presenta unas cuentas "austeras" y ajustadas a la actual situación de crisis, pero ha resaltado que son los cuartos más altos en la historia reciente de la Comunidad aragonesa, dato que, en su opinión, "está pasando desapercibido" para la oposición.


Ha asegurado a este respecto que la presentación a debate de los cuartos presupuestos más elevados de la Comunidad se debe a que en los últimos once años de gestión del PSOE y el PAR, al frente del Gobierno regional, "se han hecho muy bien las cosas".


El diputado ha expresado su deseo de que el documento económico de 2012 esté "al menos" un euro por encima del de 2011 "ya que estos significará que hemos roto el punto de inflexión iniciado hace dos años de que el presupuesto presentado es más bajo que el anterior".


Respecto a las críticas de la oposición, Piazuelo ha asegurado que no se han presentado propuestas alternativas para la resolución de los "problemas" que plantean a nivel financiero los presupuestos proyectados.


A su juicio, "la tenebrosa y terrorífica realidad es que no hay alternativas y que la oposición sólo ha presentado disposiciones y declaraciones de principios".

Escaso margen de maniobra


Además, ha explicado que el escaso margen de maniobra de que dispondrá la Comunidad en 2011 se deriva de los compromisos de gobierno alcanzados entre PSOE y PAR de no subir los impuestos en el próximo ejercicio, algo que, según ha afirmado, podría modificarse en 2012 si los presupuestos vuelven a bajar.


Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, quien ha expresado su malestar ante el rechazo de 673 de las 674 enmiendas presentadas por su formación a las cuentas, ha asegurado que los presupuestos presentados carecen de medidas para favorecer la reactivación de la economía y reducir el gasto público.


Así, ha considerado "posible" llevar a cabo una reducción de la presión fiscal como medida a aplicar para dinamizar la actividad económica y crear empleo, en lugar de las medidas tributarias establecidas que, en su opinión, "sólo generarán paro".


Respecto a la reducción del gasto público, el parlamentario popular ha expresado su sorpresa ante la negativa del resto de grupos políticos de rechazar la enmienda presentada por su formación para instar la reducción de la partida de 2 millones de euros destinada a los gastos de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.


En su opinión, el PSOE "sigue enrocado y empecinado en una fórmula de presupuesto que ha resultado en los dos últimos años ineficaz" para hacer frente a la crisis y fomentar la creación de empleo.


Para el portavoz de CHA, Chesús Yuste, los presupuestos proyectados son la "receta equivocada" a la crisis, ya que la rebaja prevista de las inversiones no permitirá dinamizar la economía ni crear empleo.


También ha criticado la decisión de los grupos del PSOE y PAR de reducir los gastos sociales en lugar de acometer una reforma fiscal "en profundidad" que permita recuperar la "progresividad" de los impuestos, a fin de lograr que las rentas más altas paguen más.


A su juicio, "si no hay alternativa es porque han renunciado a hacer una reforma fiscal en condiciones, conformándose con unos impuestos ambientales de la señorita Pepis, que cuando va mal perdonan a las empresas, singularmente a las del esquí".


"En la época de vacas gordas -ha añadido- se han perdonado muchos impuestos a las rentas más altas, y ahora, para evitar que la crisis la paguen los pobres y los pensionistas, hace falta que recuperemos esa progresividad para que los más ricos aporten más".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado el documento presupuestario, que ha calificado de "raquítico" y de "antisocial", y que, en su opinión, carece de medidas específicas para hacer frente a la actual crisis económica".


Ha considerado una "sinvergonzonería" la iniciativa del PAR de presentar una enmienda a los presupuestos para suprimir la gratuidad de los libros de texto a las rentas familiares por encima de los 53.000 euros anuales, ya que la coalición de izquierdas ya presentó una iniciativa parlamentaria en pasadas fechas con la misma petición que no fue incluida en el documento presupuestario.


Por otra parte, la comisión ha elegido a la diputada del PAR Ana de Salas para defender en la sesión plenaria del próximo miércoles la ley de acompañamiento a los presupuestos de medidas tributarias.


Antes de la reunión de hoy de la Comisión de Economía, la ponencia sobre el proyecto de presupuestos estudió 1.229 enmiendas de los distintos grupos, mientras que la correspondiente a la ley de medidas tributarias valoró un total de 138.