A POCO MÁS DE UN AÑO DEL APAGÓN ANALÓGICO

El PP denuncia que la mitad de la población aragonesa no tiene cobertura de TDT

Según los datos proporcionados por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad respecto a la cobertura de TDT en las 33 comarcas aragonesas, en siete de ellas (Andorra, Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo) no hay ningún municipio con cobertura.

La mitad de la población aragonesa (el 90 por ciento si se excluye del cómputo a la ciudad de Zaragoza) no tiene cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) a poco más de un año de que se produzca el apagón analógico, ha denunciado el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Aragón.


El diputado Pedro Navarro ha presentado en rueda de prensa un informe elaborado con datos recibidos del propio Gobierno aragonés del que se desprende que Aragón, ha dicho, es la Comunidad Autónoma con un menor índice de cobertura de TDT en cuanto al porcentaje de población.

Según los datos proporcionados al PP por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad respecto a la cobertura de TDT en las 33 comarcas aragonesas, en siete de ellas (Andorra, Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo) no hay ningún municipio con cobertura.


Mientras, en otras nueve (Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Bajo Aragón, Teruel, Campo de Belchite, Aranda, Tarazona y Jacetania) sólo hay un municipio con cobertura.


Esto significa, ha denunciado Pedro Navarro, que el 49 por ciento de las comarcas aragonesas carecen de ella, que hay 465 municipios de los 731 aragoneses que no tienen (el 64 por ciento) y que no disponen de esta posibilidad 651.576 aragoneses (el 50 por ciento del total).


Pero si de esta cuenta se excluye a las personas que habitan en Zaragoza, resulta que el 90 por ciento de los aragoneses no tiene cobertura de TDT.

Cuenta atrás


A poco más de un año de que se produzca el apagón analógico, ha insistido Navarro, esta cobertura "no se aproxima al mínimo razonable", y por eso ha estimado "absolutamente prioritario" que el Gobierno de Aragón firme convenios con los ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales para facilitar la financiación que ponga en marcha la tecnología necesaria para la implantación efectiva de la TDT en todo el territorio aragonés.


El Gobierno de Aragón, ha agregado, sabe hace cuatro años que el apagón analógico se va a producir en abril de 2010, y por su dejadez ha tenido que crear una empresa pública que acorte los trámites administrativos, "malgastando el dinero de los ciudadanos", para impulsar la implantación de la cobertura de TDT.


Al PP le resulta "complicado" creer que con el panorama actual en abril de 2010 el cien por cien de la población aragonesa tenga acceso a la TDT.