MALOS DATOS EN ARAGÓN

Casi 5.000 expedientes por drogas en 2010

Javier Fernández ha citado la de que los propietarios de esos establecimientos tengan el nombre y el teléfono de algunos agentes concretos para poder llamarles de inmediato en cuanto detecten un problema.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha tramitado en lo que va de año 4.976 expedientes relacionados con el consumo, tenencia o tolerancia de sustancias estupefacientes, y ha clausurado un local en la capital aragonesa.


Para intentar atajar este problema que afecta especialmente a los más jóvenes, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, se ha reunido hoy con responsables de establecimientos de ocio, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatales como locales, y los subdelegados de las tres provincias aragonesas.


Una reunión en la que se ha tratado de sanciones y de consumo, tenencia y tolerancia al consumo de droga y en la que Fernández ha solicitado la colaboración del sector, que a su vez le ha ofrecido el apoyo total en las medidas planteadas.


Entre estas iniciativas, el delegado ha citado la de que los propietarios de esos establecimientos tengan el nombre y el teléfono de algunos agentes concretos para poder llamarles de inmediato en cuanto les surja un problema.


Además de organizar un pequeño grupo de trabajo para lanzar alguna campaña de concienciación para que los locales que quieran coloquen un tríptico, con la colaboración de una persona conocida, para contar de manera gráfica que en ese lugar no se tolera el consumo de ese tipo de sustancias.


Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, este año ha abierto un total de 6.935 expedientes en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, de los que 4.976 están relacionados con el consumo, tenencia o tolerancia de sustancias estupefacientes.


En la provincia de Zaragoza se han tramitado 2.716 procedimientos sancionadores por asuntos relacionados con las drogas, de las que doce han sido a establecimientos del sector de ocio por tolerancia.


De estos expedientes, aunque suelen finalizar con sanciones económicas, uno ha acabado con la clausura de un local en la capital aragonesa (el año pasado fueron dos).


En la provincia de Teruel se han tramitado 199 expedientes relacionados con el consumo de drogas en establecimientos públicos, mientras que en Huesca han sido 2.061.


El delegado del Gobierno ha señalado que tienen en marcha una serie de planes que obligan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a actuar todos los días y a intensificar su actuación en determinados momentos, que proporcionan todos los años en verano las actas levantadas en centros escolares y en entornos de ocio.


Sobre el consumo de drogas en Aragón, Fernández ha afirmado que los datos en la Comunidad están por debajo de la media española y no han crecido espectacularmente pero es "preocupante".


Por ello ha lanzado el mensaje de que "no hay que tener esa idea de que el consumo de drogas no tiene ningún tipo de consecuencias ni de problemas sino todo lo contrario".


El presidente de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Jiménez, con cerca de 2.000 asociados en la capital aragonesa y la provincia, ha expresado su colaboración total a las iniciativas planteadas en la reunión y ha asegurado que "nunca" defenderán a quien no esté estrictamente dentro de la ley.


Es un sector muy amplío, pero cada vez más difícil de controlar, en el que hay locales nocturnos más propensos a realizar cosas que no se deben hacer que "jamás justificaremos", ha dicho, ya que "con que haya una oveja negra parece que todos somos negros y no es así".


En general, es un sector competitivo, con grandes profesionales y que procura intentar vivir que "en estos tiempos es más que suficiente", ha señalado Jiménez.


Ha dicho que tienen que informar sobre esas cuestiones porque cada vez se consume antes y eso es muy peligroso para la juventud y ha agregado que denuncian a los locales que lo permiten y los dan de baja en la asociación. "Queremos un colectivo limpio, profesional", ha afirmado.


Para intentar evitar el consumo de drogas, ha informado de que en septiembre van a tener más control en las puertas ya que los porteros tendrán que pasar unos cursos.