DE FORMA PROVISIONAL

El 40% del personal de la DGA ocupa una plaza que no es la suya

Sanidad, Educación y Agricultura registran la mayor parte de esos casos. Además, de los 12.050 puestos creados, 828 están vacantes.

Trabajadores en el Pignatelli
El 40% del personal de la DGA ocupa de forma provisional una plaza que no es la suya
G. MESTRE

Uno de cada tres empleados de la administración general de la DGA desempeña sus funciones de manera provisional, en una plaza que no es la suya. El primer diagnóstico realizado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, que dirige el consejero Mario Garcés, revela que esta circunstancia afecta a 4.560 de los 12.050 puestos de trabajo, el 38% (que se eleva al 41% si se tienen en cuenta solo las 11.222 plazas ocupadas), y ello se debe a diversas razones, entre ellas, concursos de traslados e interinidades. Se trata tanto de funcionarios como de personal laboral y su recolocación es una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno del PP.


Para lograr este propósito, Garcés ya ha lanzado la idea de un macroconcurso de plazas, que al menos podría reubicar a 1.500 funcionarios que se mantienen en comisión de servicios o en situaciones laborales de tipo transitorio.

Del total de 12.050 puestos de trabajo de la Administración autonómica _–de esta cifra se excluye el personal docente y sanitario– están ocupadas 11.222 plazas y de las 828 vacantes solo existe dotación presupuestaria para 320, por lo que el resto, en principio, no se cubrirán. La plantilla actual la forman 7.926 funcionarios (de 8.506 plazas creadas) y 3.296 trabajadores como personal laboral, ya sea contratado de manera fija o temporal (de 3.544 plazas habilitadas para ello).


La provisionalidad diagnosticada por los técnicos de personal de la DGA se refiere a varios tipos: por un lado, existen 1.223 funcionarios en comisión de servicios (casi el 15% de este cuerpo) desempeñando funciones en otro puesto distinto a su plaza. Además, otros 251 están en situaciones de tipo transitorio.

Funcionarios interinos

Un 25% de los 8.506 puestos de funcionario son de tipo interino, es decir, plazas creadas por distintas necesidades de plantilla cuyos empleados no han accedido a ellas por oposición o concursos de traslado, sino por mecanismos como bolsas de empleo. Este porcentaje se eleva al 27,5% si se toma como referencia únicamente la cifra de los 7.926 puestos ocupados. Una última causa de provisionalidad afecta en exclusiva al personal laboral: se trata de los contratados temporales, 912 de 3.544, algo más del 25%.


Por departamentos, este tipo de situaciones afectan de manera más significativa al de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que mantiene 1.619 puestos provisionales, el 14%. A continuación figuran Educación (972, el 8%) y Agricultura (777, el 6,5%). Lejos de estas cifras se sitúan otros como Política Territorial (123) o Presidencia y Justicia (67).

Las vacantes con dotación


Por otro lado, desde la DGA apuntaron que 320 de las 828 plazas que permanecen vacantes (representan algo más del 2,5% del total) mantienen consignación presupuestaria, y no se prevé su desaparición a corto plazo.

Para corregir estas situaciones, el Departamento de Hacienda anunció esta misma semana que pondrá en marcha un proceso «transparente y participativo» en el que tanto los empleados públicos como sus representantes tendrán toda la información. Este proceso, que comenzará por los puestos de mayor nivel y podría concluir en el plazo de un año, arrancará este mismo mes de septiembre, con reuniones en las que participarán representantes de los diferentes Departamentos y con la aprobación tanto de las nuevas estructuras orgánicas como de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo ajustadas a la nueva organización.