AGRICULTURA

El 64% del desempleo en el campo aragonés es mano de obra inmigrante

El secretario regional de CC. OO., Julián Buey, criticó que los seis primeros meses de la campaña agrícola han estado marcados por la alta contratación eventual de los trabajadores.

El 64% del desempleo que se registra actualmente en el sector agrario de Aragón corresponde a mano de obra inmigrante. Un porcentaje significativamente superior al nacional, un 25,8%, y que revela el alto nivel de temporalidad del empleo agrícola en la Comunidad.


Estos fueron algunos de los datos que presentaron ayer el secretario regional de CC. OO., Julián Buey, y la responsable de la Federación de Agroalimentación del sindicato en Aragón, Azucena Gascón, que explicaron el desarrollo de la campaña agrícola en Aragón en el primer semestre de 2010.


Buey explicó que la labor de seguimiento realizada por el sindicato en las zonas agrícolas de las tres provincias, en colaboración con el Gobierno de Aragón, organizaciones sociales y ayuntamientos, ha permitido mejorar la red de alojamientos de los temporeros y avanzar en la erradicación de las infraviviendas de años anteriores.


El alto índice de contratación eventual y la "resistencia" de los empresarios agrícolas a ofertar contratos fijos discontinuos a los temporeros fueron dos de los problemas más graves detectados en estos seis primeros meses de campaña agrícola.


Las estadísticas aportadas revelan que en el primer semestre de este año se han formalizado 21.102 contratos en el sector agrario aragonés (1.200 menos que el anterior), en su práctica totalidad de carácter temporal, y corresponden a trabajadores extranjeros procedente del Magreb o de países del Este, de 25 a 40 años de edad. La mayoría de estos empleados disponen de contratos eventuales con la categoría de peón, realizan jornadas de nueve horas y disfrutan de un día festivo a la semana.


El secretario regional de CC. OO. se refirió también a la siniestralidad laboral en el sector, y aunque valoró de forma positiva el descenso de los accidentes mortales (ninguno este año frente a los dos de 2009), compartió su preocupación por el incremento de los graves, que han pasado de cuatro a siete en la actual campaña.


Asimismo, Buey hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el proceso de integración del régimen especial agrario en el general de la Seguridad Social a fin de dignificar las condiciones del trabajo en el campo, objetivo para el reclamó la potenciación del contrato fijo-discontinuo frente al temporal.


Campaña de información

La responsables de la Federación de Agroalimentación de CC. OO. en Aragón, Azucena Gascón, destacó el desarrollo de la campaña de información al temporero llevada a cabo por el sindicato a través de los 17 "puntos de asesoramiento" abiertos en las zonas agrícolas de la Comunidad, con los que "prácticamente está cubierta toda la zona de producción".


A su juicio, el agrario "debe apostar por ser un sector productivo más, y conseguir que no sea la última opción para encontrar un empleo". Gascón explicó que la labor de asesoramiento y control realizada desde años atrás impide que se produzcan situaciones de explotación infantil como las que se daban en pasados ejercicios.