SALUD

El Defensor del Paciente recurre de nuevo a la Fiscalía para que Cataluña recete

Algunos centros de salud de la zona costera informan, a través de una circular, de que no se recetará a pacientes crónicos desplazados.

Algunas farmacias ya cuentan con las primeras unidosis.
Los primeros medicamentos monodosis llegan con cuentagotas a las farmacias
ESTHER CASAS

La asociación El Defensor del Paciente ha vuelto a recurrir, por segunda vez en 4 meses, a la Fiscalía General del Estado para que inste a la Generalitat catalana a que "rectifique" y comience a recetar a los pacientes crónicos aragoneses que pasan el verano en las costas catalanas.


Ante la primera misiva, la Fiscalía respondió que se había puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Cataluña y que esta aseguraba que no existía ningún problema ni instrucción para no dar asistencia a este tipo de pacientes. Por ese motivo, en esta ocasión el Defensor del Paciente ha enviado a la Fiscalía una circular que puede leerse en algunos centros de salud de la zona costera y que recomienda -textualmente- que durante la campaña de verano «los dispositivos asistenciales en general, y sobre todo los de la franja costera, no hagan renovaciones de recetas de tratamientos crónicos a los pacientes (de otras Comunidades) que acudan con esta demanda».


"Que no nos digan que no pasa nada y que no saben de qué estamos hablando cuando tienen carteles pegados en los centros sanitarios, en donde dicen precisamente que no van a recetarles", comenta indignada Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente.


El conflicto por las recetas se remonta a hace 2 años, cuando empezaron a llegar a esta asociación las primeras quejas de algunos pacientes aragoneses a los que se les negaban la asistencia médica.


La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu denunció el hecho ante la Consejería de Salud aragonesa, la catalana, la ministra de Sanidad, el Defensor del Pueblo e, incluso, intentó que el asunto se debatiera en el Parlamento Europeo. "De momento no hemos conseguido nada de nada. El problema sigue existiendo. Todos nos han dado respuestas absurdas salvo Bruselas, que todavía no ha contestado", explicó el presidente de Informacu Aragón, Joaquín Soguero. También el Colegio de Médicos de Zaragoza y el defensor del pueblo catalán dieron la razón a los pacientes desplazados.

Problema «subsanado»

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, dio por zanjado el tema de las recetas el pasado 24 de mayo cuando aseguró que el asunto ya estaba "subsanado" y envió un cuestionario a todas las comunidades autónomas para ver cómo trataba cada una a los pacientes desplazados. En la misma línea se expresó la ex consejera aragonesa Luisa María Noeno al afirmar que se trataba de un asunto "que no depende de los ciudadanos". Pese a todo, el problema continúa en las costas catalanas y levantinas y el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, -que ya anunció que no daría su brazo a torcer-, gana por el momento la 'batalla'.