SANIDAD

El decreto que fija la espera máxima para un especialista entrará en vigor en octubre

La norma establece un tiempo límite de dos meses para la primera consulta y de 30 días para las pruebas diagnósticas

El decreto que garantiza los tiempos máximos de espera para una "primera consulta" de especialidades y una prueba diagnóstica entrará en vigor a partir del 1 de octubre. Con este documento, el Salud se compromete a reducir la espera para un especialista a dos meses y a un examen diagnóstico, a uno.

 

Tras varios años de retraso, por fin, esta normativa se hace realidad con la que se pretende acabar con las temidas listas de espera, que algunas consultas o pruebas diagnósticas acumulan meses de retraso.

El decreto estipula que se considerarán "primeras consultas" para un especialista las que son solicitadas por un médico de Atención Primaria y que "no tengan la consideración de revisiones". No obstante, establece que no se asegurará tiempo máximo garantizado de dos meses a aquellas situaciones que se encuentren fuera de este ámbito. Por ejemplo, cuando un especialista derive a un paciente a otro compañero para una consulta complementaria.

 

Si debido a la saturación no pueden cumplirse los tiempos de espera, el Gobierno de Aragón le derivará a otro recurso sanitario dentro de la red del Sistema de Salud de Aragón. En el caso de que tampoco pueda facilitarle esta alternativa, se le ofrecerán equipamientos concertados.

Si después de este proceso, el enfermo no ha sido todavía atendido en el tiempo establecido, este podrá requerir una consulta en la sanidad privada, que tendrá que costear el Salud.

 

El decreto quedará sin efecto cuando sea el propio paciente el que demore voluntariamente la cita o elija ser atendido por un facultativo o centro de especialidades concretos. En un principio, la normativa se aplicaría a casi todas las especialidades y, sobre todo, a aquellas que más demanda tienen.

 

Según los últimos datos facilitados por Salud a través de su página web, Traumatología continúa siendo la especialidad que más demora acumula. En mayo de 2009, había un retraso de 130 días. Le sigue Dermatología con 63 días de espera. Mientras que para realizarte una colonoscopia hay que esperar al menos 82 días.

 

Sin embargo, estas cifras oficiales no se asemejan en muchas ocasiones al día a día. Es normal encontrar a pacientes que acumulan cinco meses para ser atendidos en una consulta de Traumatología o 15 meses e incluso más para una densitometría (un examen que sirve para detectar la osteoporosis).

Segunda opinión médica

Una vez puesto en marcha este decreto, al Salud le quedará pendiente el que regula el derecho a pedir una segunda opinión médica. Salió a exposición pública hace unos meses, pero la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, reconoció ayer que se están encontrando con algunas "dificultades" para sacarlo adelante. "Genera una cantidad de informes muy importante", subrayó.

 

No obstante, la máxima responsable del Salud recordó que en estos momentos hay algunos pacientes a los que se les está ofreciendo ya la posibilidad de ser recibidos por otro facultativo, para tener un segundo diagnóstico.