POLÍTICA ARAGONESA

El debate sobre el estado de la Comunidad abrirá el curso parlamentario

El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará en las Cortes los días 17, 18 y 22 de septiembre, según ha determinado la Junta de Portavoces, que ha fijado la celebración de otro pleno, ordinario, en este mismo mes, los días 29 y 30 de septiembre y que incluirá preguntas de la oposición al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias.


La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad, de esta manera, adelantar la celebración del debate sobre política general y dejar pasar unos días entre la sesión dedicada a las intervenciones de los grupos y el día en el que se debaten y votan las propuestas de resolución, con el objetivo de que éstas puedan analizarse más en profundidad y, a ser posible, llegar a más acuerdos.


Después de la reunión, el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha insistido en que parecía "lógico" comenzar el curso político con el debate sobre política general, que es en el que se marcan las prioridades y las soluciones en un momento, además, que es "complicado", por la crisis económica.


Pero no ha habido "ningún problema" en convocar después, en el mismo mes, un pleno ordinario, ha añadido.


El portavoz popular, Eloy Suárez, ha dicho por su parte que el PP ve con agrado que se haya adelantado la fecha de celebración del debate, puesto que el Parlamento, "con la que está cayendo", no podía demorarse tanto en comenzar su actividad y, consecuentemente, en aportar soluciones.


En esta sesión, el portavoz socialista ha pedido el amparo del presidente de la Cámara, Francisco Pina, respecto a la proposición no de ley presentada por el PP para reprobar la "actitud" de Iglesias en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, al entender, según Franco, que esta figura no se recoge en el reglamento de la Cámara y que supone una "moción de censura encubierta".


Franco ha insistido en que el presidente del Gobierno recibe la confianza del Parlamento en la sesión de investidura y que la pierde cuando se presenta una moción de censura o una cuestión de confianza, que en España son siempre "constructivas", es decir, con la presentación alternativa de un candidato que sustituya al presidente si éste pierde el respaldo mayoritario del Parlamento.


El PSOE entiende que éste no es el caso y que aunque la aprobación de la iniciativa del PP se aprobara, no tendría consecuencias jurídicas, pero sí políticas, por lo que ha emplazado a los populares a que, si lo que quieren es saber los apoyos con los que cuenta el Gobierno, que presenten una moción de censura con un candidato alternativo.


No obstante, los socialistas no han pedido que no se califique la propuesta, aunque sí que utilizarán "todos los instrumentos a su alcance" para impedir que llegue a debatirse, y en este sentido "harán valer" que son el grupo mayoritario para oponerse a su inclusión en el orden del día de un pleno en la reunión de la Junta de Portavoces en la que esto se debata.


A este respecto, Suárez ha estimado que el PSOE está "muy nervioso" y que el presidente de la Cámara juega en este asunto con un claro carácter "partidista".


El portavoz del PAR, Javier Allué, ha coincidido en considerar el debate de política general como el más importante del año y ha destacado, especialmente, que se separe con unos días la sesión de intervenciones de los grupos de la de la votación de las propuestas, para conseguir que éstas puedan trabajarse.


El portavoz de CHA, Chesús Bernal, se ha mostrado satisfecho por haber conseguido que Iglesias se someta al control parlamentario en septiembre y también con la próxima celebración del debate de política general, "bueno para tomar tono y sacar músculo ante el periodo que se avecina", mientras que el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que este debate servirá para abordar las soluciones que hay que poner a la crisis y al desempleo.


La Mesa y Junta de Portavoces también han fijado el resto de sesiones plenarias que completarán el periodo de sesiones de carácter ordinario, que se verán completadas con otras convocatorias extraordinarios, como la prevista para el debate y votación de los Presupuestos. Los plenos ordinarios serán, además del 29 y 30 de septiembre, los días 8 y 9 y 22 y 23 de octubre, 5 y 6 y 19 y 20 de noviembre, y 3 y 4 y 17 y 18 de diciembre.