Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

El debate sobre el estado de la comunidad se celebrará antes del 15 de septiembre

Marcelino Iglesias ha firmado y remitido la solicitud a las Cortes, por lo que la sesión debe convocarse antes de que pasen 20 días hábiles.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado este lunes, formalmente, la celebración del Debate de Política General en las Cortes de Aragón en los próximos 20 días hábiles, el 15 de septiembre. El presidente aragonés ha firmado la solicitud, que será enviada al Parlamento inmediatamente.

Este Debate sirve, cada año, para dar inicio al curso político y dura dos o tres días. En la primera sesión, el jefe del Ejecutivo autónomo da lectura a un largo discurso en el que repasa lo ocurrido en el año político anterior y da las pautas de su gestión en los 12 meses siguientes.

El día siguiente, intervienen los cinco Grupos Parlamentarios para después presentar sus propuestas de resolución, que se votan en una sesión posterior.

Estas propuestas tienen la misma fuerza legal que una proposición no de ley, de tal manera que no son de obligado cumplimiento para el órgano gubernamental hacia el que se dirigen. Es tradicional que los cinco Grupos aprueben por unanimidad una propuesta de resolución. La oposición parlamentaria ve rechazadas la mayoría de sus iniciativas.

Aunque hasta la primera sesión del Debate no se conocerá el contenido del discurso que leerá Iglesias, próximamente se harán públicas las pautas del mismo, ya que se suelen remitir antes de la celebración del Debate.

Etiquetas