UNIVERSIDAD

El curso universitario arranca con el reto de estrenar y afianzar el sistema europeo

Iglesias asegura que, pese al mal momento económico, dará a la institución "todos los recursos disponibles"

El tradicional acto académico dio paso ayer a la apertura de un nuevo curso universitario que llega precedido de un gran número de cambios y de no menos retos. De hecho, la ceremonia fue escenario de varias novedades: por primera vez se inauguraba el curso en un Paraninfo rehabilitado, por un rector, Manuel López, recién elegido, y en plena post Expo, un periodo lleno de posibilidades del que la Universidad de Zaragoza quiere formar parte activamente.


Y por si los cambios fueran pocos, el rector recalcó que la institución académica va a ser pionera en España en comenzar la convergencia europea. Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza van a ser los primeros en estudiar dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que este año se imparten 12 títulos adaptados a Europa -cuatro de ellos nuevas carreras y 8 de titulaciones que ya se impartían-.


"Somos muy tempraneros en empezar las clases y por eso los nuestros son de los primeros estudiantes que empiezan con el sistema europeo", concretó Manuel López. El proceso es ya imparable, y el objetivo es completar el mapa total de titulaciones adaptadas durante el próximo curso 2009-2010, cuando se añadirán 7 titulaciones más a las 12 actuales.


No obstante, y aunque la cantidad y calidad de los retos de la Universidad de Zaragoza para estos meses no es anecdótica, la crisis económica podría empañar algunos de los objetivos de crecimiento de la institución.


Sobre esto, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aclaró en su discurso la intención de la Administración. "Estamos dispuestos a dedicar todos los recursos disponibles, incluso en un momento complicado como este, para que la Universidad de Zaragoza lleve a cabo sus proyectos", concretó.


El rector, por su parte, dijo que "no podemos ocultar que se trata de un momento económico difícil" pero recordó unas palabras del propio Iglesias con las que, recientemente, se comprometió a apostar por la innovación tecnológica, la internacionalización y la cualificación y la formación. No obstante, Manuel López no habló directamente de financiación. "Tenemos que esperar a que se produzcan los presupuestos y ver qué sucede en ese momento", explicó.


Análisis de titulaciones


Los cambios no quedarán aquí. Uno de los retos más acuciantes de Manuel López para este curso es el de "iniciar de manera inmediata un estudio sobre las titulaciones que tienen más solicitudes y las que tienen menos, como Humanidades en Teruel".


El rector concretó que es necesario plantear una reorganización de las enseñanzas y analizar qué sucede con las que experimentan un fuerte descenso de alumnos.


Un caso contrario ocurre con Medicina en Huesca, que tiene una alta demanda, pero cuyo futuro había quedado en entredicho. Manuel López descartó toda duda posible. "Estos estudios van a seguir, no hay ninguna duda", dijo. Según precisó, se ha planteado la adaptación al espacio europeo del plan de estudios de la Facultad de Medicina de Zaragoza y lo que se apruebe "será lo que se utilice para continuar con los estudios de Huesca".


Ley del Sistema Universitario


Y como otra novedad importante, el presidente Iglesias anunció que este mismo mes se va a llevar a Las Cortes el Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón para adaptarla a los cambios introducidos en la Ley Orgánica de Universidades.


El curso arrancó, además, con la toma de posesión de 82 nuevos profesores permanentes, y la lección inaugural del profesor Manuel Guerra Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, que habló sobre el "Déficit de nutrientes en el ejercicio físico".


Además, el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués Insa, entregó el Premio a la Innovación Docente Universitaria, otorgado por dicho organismo.