Aragón
Suscríbete por 1€

209.681 ESTUDIANTES

El curso empieza en Aragón con 876 alumnos más y 8 nuevos centros

Imagen de una clase de una escuela infantil.
La guardería de Hacienda, un ejemplo solitario
HERALDO

La semana que viene empieza el curso escolar en los centros educativos de la comunidad aragonesa, cuyas aulas acogerán a 209.687 alumnos, 876 más que el año pasado, y en el que se abrirán ocho nuevos centros y se estrenará la ampliación de otros cuatro.

La directora general de Ordenación Académica, Ana Grande, y el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, han explicado este viernes en rueda de prensa los principales detalles de este inicio de curso, que se abre el próximo martes, 6 de septiembre, para los alumnos de Infantil y Primaria y el miércoles 7 para los de Secundaria, Bachillerato y grado medio de Formación Profesional.

El incremento de los alumnos se registra sobre todo en Primaria, con 299 niños más, y en Formación Profesional, con 195 alumnos más.

Por ciclos, 37.923 niños asistirán al segundo ciclo de Educación Infantil; 73.538 a Primaria; 48.955 a Secundaria; 16.900 a Bachillerato; 18.450 a FP, y 915 a Educación Especial.

Además, los centros sostenidos con fondos públicos contarán con 17.300 profesores y maestros, con un cupo que se ha incrementado en doscientos docentes para el curso 2011-2012.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha explicado Ana Grande, ha invertido unos 14 millones en la construcción de ocho nuevos centros, entre ellos los colegios de Infantil y Primaria de Vadorrey y Rosales del Canal en Zaragoza, que abren el aulario de Infantil, y los de Ejea (Zaragoza) y Ontiñena (Huesca).

También el instituto de Secundaria de Valdespartera en Zaragoza, que abre parcialmente, y la sección de Villenueva del instituto Gallicum de Zuera (Zaragoza), así como las aulas CRA (colegio rural agrupado) de Santa Cilia de Jaca y Alcalá del Obispo, en Huesca.

Se han ampliado también los colegios Martazos de Utebo y Ricardo Mur de Casetas, en Zaragoza, y las aulas CRA de Grisén (Zaragoza) y Torrente de Cinca (Huesca).

Grande ha anunciado la inmediata elaboración de un Plan de Infraestructuras Educativas, a corto, medio y largo plazo, que incluya todas las necesidades para incrementar la calidad educativa y que tendrá en cuenta, además de las necesidades de escolarización, la reposición de centros que han quedado obsoletos.

Ha precisado que el instituto de Miralbueno II en Zaragoza no podrá estar acabado, como se prometió, en Navidad, ya que aunque el proyecto está, el anterior Gobierno "no dejó consignación presupuestaria".

La ampliación del Azucarera, también en Zaragoza, sí que se va a ejecutar, puesto que de él se encarga la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), aunque con partidas "plurianuales" que "hipotecan en parte" la futura acción del Gobierno, según Grande.

En materia de evaluación, "la mejor forma de conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos", este curso se evaluará a todos los alumnos de Cuarto de Primaria en competencias en Comunicación lingüística en castellano, Matemáticas y Aprender a aprender.

El Departamento mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, del que se benefician 119.000 alumnos, pero Grande ha dicho que su intención es revisarlo el próximo curso para aplicar criterios de progresividad en beneficio de las familias con menos recursos.

Los programas de bilingüismo se imparten 85 centros, y llegan a 16.000 alumnos, y 146 centros impartirán una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria.

En cuanto a la implantación de enseñanzas, las novedades afectan fundamentalmente a la FP, con tres títulos nuevos: Elaboración de Productos Alimenticios, Confección y Moda y Desarrollo de Aplicaciones Web.

También se continúa con los programas de atención a la diversidad y desarrollo de capacidades y de forma experimental se iniciarán los contratos programa con centros de Primaria e institutos para la mejora de resultados académicos y educativos.

Finalmente, Magdaleno ha explicado que durante los próximos meses los centros deberán avanzar en la adaptación de sus planes de convivencia a la Carta de Derechos y Deberes de los miembros de la comunidad educativa.

Etiquetas