Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

El curso empezará con 3.800 alumnos más por el tirón de la FP y las guarderías

Más de 228.100 estudiantes volverán a clase la próxima semana. El martes lo harán en Primaria y el jueves, en ESO. Educación abrirá tres colegios y tres institutos nuevos y estrenará las reformas de más de 50 instalaciones escolares

El curso empezará con 3.800 alumnos más por el tirón de la FP y las guarderías
El curso empezará con 3.800 alumnos más por el tirón de la FP y las guarderías
josé miguel marco

Aragón mantiene la tendencia de los últimos años y la próxima semana estrenará el curso con un incremento sostenido de estudiantes. Serán 228.108 los alumnos que -el martes los de Infantil y Primaria y el jueves los de Secundaria y FP- se incorporarán a las aulas, 3.800 más que el curso pasado. Este crecimiento responde al aumento de matrículas en dos etapas educativas: la Formación Profesional y la que abarca a los menores de 3 años.

 

El tirón de los ciclos formativos y sus garantías de empleo -el 80% trabaja tres meses después de terminar sus cursos- han multiplicado la demanda de la FP que cuenta con 700 inscritos más que el pasado año, es decir, un 5% más. La matrícula continúa abierta por lo que se espera que la cifra final sea superior. Estos estudios suponen -según el director general de Administración Educativa, Felipe Faci- uno de los pilares del sistema aragonés y cobran especial importancia en situaciones de crisis. "Son claves para formar y cualificar a los jóvenes aragoneses", recalcó ayer Faci. Conscientes de este valor en alza, los responsables del departamento de Educación han ampliado la oferta de grados y también de los programas denominados de cualificación profesional inicial. Esto es lo que antes se conocía como garantía social, cursos a los que pueden acceder los que no tienen titulación (por ejemplo, no han terminado la ESO) y que pretenden evitar el abandono prematuro de los estudios.

 

El otro pico de crecimiento de alumnado se ha producido en la base de la pirámide de población. Este curso hay 1.000 plazas nuevas de escuelas infantiles para niños menores de tres años, que han ayudado a engrosar el cómputo de estudiantes. "En los últimos meses hemos sumado 21 escuelas municipales nuevas y este curso tendremos en total 13.000 pequeños escolarizados en este tramo educativo. Aunque no sea una etapa obligatoria, sabemos que es esencial", explicó el director general. Pero a esta lectura no le faltan las críticas de los que recuerdan que en Aragón solo hay plazas subvencionadas para escolarizar al 13,6% de los niños y la demanda no se cubre ni siquiera sumando la oferta privada. "Tenemos datos de que va a haber unidades que no se abran debido a los recortes presupuestarios. Es algo que no aceptamos", expusieron desde IU, quienes insistieron en la necesidad de crear más plazas públicas.

 

En el resto de niveles se produce un crecimiento sostenido similar al de los anteriores cursos y se da en las tres provincias: Zaragoza contará con 166.683 alumnos, Huesca 37.581 y Teruel 23.834. Primaria (niños de 6 a 12 años) continúa siendo la etapa que más estudiantes suma. A partir del martes, 72.276 alumnos de esos cursos empezarán el colegio. Dos días después lo hará el segundo grupo más numeroso, los de ESO, que son 49.223.

45 millones en infraestructuras

Para dar respuesta a estas cifras, el Departamento de Educación ha invertido 45 millones de euros en la creación de nueve centros -tres colegios, tres institutos, un conservatorio, una escuela infantil y las escuelas de Artes y Diseño- y en la mejora o ampliación de otras 50 instalaciones escolares. Entre estas últimas destacan, por ejemplo, las que se han hecho en IES de Zaragoza, donde el 'baby boom' escolar que se ha vivido en la última década en Primaria ya comienza a llegar a Secundaria. "Necesitábamos actuar en ese nivel por eso se han construido nuevos institutos -el de Utebo y el de Parque Goya en la capital aragonesa- y se han ampliado otros -el Elaios y el Tiempos Modernos, ambos en el barrio del Actur-", comentó la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala.

 

Esta aseguró que pese al incremento de alumnado y a la continua llegada de niños fuera del plazo ordinario -a los que ha habido que buscar colegio- no ha habido cambios respecto a las ratios de alumno por aula que se fijaron antes del verano para la capital aragonesa. "Estamos escolarizando dentro de la normalidad", insistió.

 

A falta de cuatro días para la vuelta al cole, algunas de las obras de las nuevas escuelas continúan en marcha. El director general de Administración Educativa aseguró que todas estarán terminadas cuando se inicien las clases. "Ningún centro va a tener problemas para empezar el curso", recalcó Faci ayer durante la presentación de los datos del nuevo curso escolar.

 

En todas estas nuevas instalaciones educativas y en las ya existentes (tanto en las públicas como en las concertadas) van a trabajar algo más de 17.000 profesores.

Etiquetas