OLIMPIADA INVERNAL EN 2018

El CSD "estudiará" si apoya la candidatura olímpica cuando reciba la propuesta aragonesa

Aunque hay contactos, todavía no hay petición oficial. Biel apuesta por impulsar un plan de instalaciones y la idea 'Aragón olímpico'

Jaime Lissavetzky
El CSD "estudiará" si apoya la candidatura olímpica cuando reciba la propuesta aragonesa
EFE

Fuentes oficiales del Consejo Superior de Deportes (CSD) explicaron ayer que "estudiarán" la propuesta aragonesa de impulsar una candidatura olímpica cuando tengan algún dato oficial sobre ella. Según indicaron, "todos los proyectos de candidaturas que nos llegan los estudiamos". De momento, se habrían producido ya contactos políticos al más alto nivel, pero aún estaría pendiente de valorar si tiene sentido lanzar una candidatura para 2018 o si sería preferible sentar las bases para una candidatura posterior.

 

Sobre la petición del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de que digan si avalan o no la propuesta aragonesa, fuentes del CSD declinaron dar ya un apoyo, a la espera de una comunicación oficial. "No nos podemos manifestar en un sentido u otro sin conocerlo". En cualquier caso, dejaron claro que en el momento en que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, u otro responsable político les presente el proyecto, o al menos la idea sobre la que trabajan, se tomará en total consideración.

 

Según explicaron fuentes institucionales, no es el mejor momento para pedir ni al COE ni al Consejo Superior de Deportes una apuesta clara por una candidatura olímpica, una vez que no ha pasado ni una semana desde que la candidatura de Madrid 2016 fuese rechazada.

 

Además, aludieron a los problemas que ha tenido históricamente España para postularse como sede de unos juegos olímpicos de invierno, una vez que el clima no siempre es el más deseable para este tipo de eventos. Y tampoco las infraestructuras, ya que el organismo olímpico siempre prefiere que las ciudades que se presenten tengan ya parte de las infraestructuras hechas, aunque vayan luego acompañadas de otras.

 

Precisamente en este sentido se pronunció el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel. El también presidente del PAR apostó por crear un consorcio que planifique ya una serie de infraestructuras que puedan tener cabida en un futuro proyecto olímpico y que a la vez sirvan para el propio desarrollo de la Comunidad.

 

Sobre el proyecto para unos juegos de invierno, Biel indicó que hay que "sacar partido" de la ubicación geoestratégica de Aragón y promocionar la candidatura que podría concurrir al proceso para ser la sede de 2018, o bien desarrollar el plan 'Aragón olímpico'. El vicepresidente hizo este planteamiento como continuación de la candidatura que, desde 1992, presentó Jaca.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, José Ángel Biel explicó que "se están empezando a hacer gestiones en Madrid relacionadas con este asunto" y reiteró la "predisposición" del Gobierno regional a apoyar esta candidatura, si las impulsan los alcaldes correspondientes, que ahora sumaría las ciudades de Zaragoza y Huesca".

Más importante que para Madrid

Se trata de "un proyecto muy bueno, muy interesante" que "se enmarca en una estrategia que le va muy bien a nuestra Comunidad Autónoma" y, de hecho, "este proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno es más importante para Aragón que los Juegos de Verano para Madrid". Serán los Ayuntamientos los que tomen la primera decisión, indicó Biel, quien comentó que se podría generar "un eje muy potente que, incluso, nos daría cancha para más cosas".

 

José Ángel Biel indicó que el proyecto olímpico de Jaca 98 "movió muchas cosas en el Pirineo" porque "una idea muchas veces mueve más que un Presupuesto". Sobre la consecución del necesario consenso social y político para que la candidatura tenga éxito, Biel señaló que "el consenso tiene dimensiones" y opinó que "lo que no se tiene a priori se puede tener a posteriori".