CORTES DE ARAGÓN

El PP critica la "falta de credibilidad" de Iglesias por el fracaso de Savia

Chunta Aragonesista (CHA) le ha señalado que el Ejecutivo se está "disolviendo como un azucarillo" y "la mitad del Gobierno que le está haciendo oposición".

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha advertido al presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, de su "falta de credibilidad" por "no dar la cara" ante la intervención de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en los ejercicios presupuestarios 2004 y 2005 y el fracaso de Savia Capital Atracción, mientras que el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) le ha señalado que el Ejecutivo se está "disolviendo como un azucarillo" y "la mitad del Gobierno que le está haciendo oposición".


Ambos grupos se han pronunciado así en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado a Iglesias por las medidas tomadas para "esclarecer los posibles delitos e irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en las actuaciones del Gobierno de 2004 y 2005" y ante el "fracaso" del proyecto aeronáutico impulsado desde Savia, mientras que el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha querido saber si Iglesias avalaba las actuaciones del Gobierno en ambos asuntos.


Suárez ha explicado que "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha puesto bajo la lupa 26 contratos del Gobierno aragonés de los años 2004 y 2005" y el consejero de Economía, Alberto Larraz, "ha enterrado dinero público para encubrir la quiebra de una empresa", participada por el Gobierno de Aragón, que pretendía impulsar el sector aeronáutico en Aragón, ante lo que "usted no tiene nada que decir" y da "la callada por respuesta".


Para el portavoz del PP, "con esa actitud usted se ha convertido en el máximo responsable de lo sucedido", "se ha quitado la careta" y ha demostrado que "sólo le importa que la maquinaria electoral llegue íntegra" a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011 y "lo demás, el uso de los recursos de los ciudadanos, le da igual".


Por eso, "acaba de perder la credibilidad política porque lamentablemente para Aragón usted se va a ir de este gobierno manchado por la mentira y con la lupa del ministerio fiscal", ha apostillado.


ESTAR A LA ALTURA


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que "un presidente a la altura de las circunstancias hubiera salido el primer día" a dar explicaciones sobre estos asuntos y "usted está aquí hoy porque no le queda más remedio" y "no es consciente de que lo que estamos viendo todos", un Gobierno "que va a la deriva, de sálvese quien pueda".


La diputada ha agregado que el Ejecutivo es "incapaz" de "poner encima de la mesa una actitud coordinada para hacer frente al descrédito que está teniendo" y está dedicando más tiempo "a tapar los fracasos, los problemas de Savia, los despilfarros de millones de euros, que a trabajar, a resolver problemas y a crear empleo".


Ibeas ha señalado que ante esta actitud su grupo ha decidido tomar la iniciativa de pedir una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido y ha calificado de "grave" que el Ministerio Fiscal "haya decidió que se remita a la sección de enjuiciamiento toda una serie de actuaciones del Gobierno de Aragón y haya pedido testimonio de particulares relacionados con contratos para dilucidar posibles responsabilidades penales", según "palabras del presidente del Tribunal de Cuentas".


La parlamentaria ha opinado que el Gobierno de Aragón "no puede seguir así" hasta mayo de 2011, "sin presidente" porque "casi hay que agradecer que haya aparcado sus funciones de secretario general del Partido Socialista" para asistir al pleno, cuando la Comunidad autónoma "necesita soluciones y no disoluciones".

Reacción del presidente de Aragón


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha respondido al portavoz del PP que "apoyo y defiendo las actuaciones del conjunto de mi Gobierno", para estimar que Suárez había hablado con "donosura" y ha realizado una "actuación excesiva", teniendo en cuenta "lo que está ocurriendo en su casa", ha dicho, en relación a la investigación judicial de dirigentes del PP en otras Comunidades autónomas.


Al respecto, le ha preguntado "dónde quiere que coloquemos los niveles, en la sospecha infundada, cuándo hay imputaciones o cuándo deciden los tribunales".


Iglesias ha precisado que el consejero de Economía, Alberto Larraz, "explicó durante horas" este jueves en el pleno ambas cuestiones y ha preguntado si "hace falta que expliquemos aquí por qué era difícil vender aviones en 2008 ó por qué era importante tener en esta Comunidad autónoma un sector aeronáutico", al que "no vamos a renunciar".


"No ha ido bien y el consejero lo reconoció", ha dicho Iglesias en relación a los proyectos aeronáuticos, pero ha añadido que de las 108 empresas participadas por el Gobierno de Aragón "el 90 por ciento funcionan normalmente, alguna no funciona bien y alguna ha habido que liquidarla".


Respecto al Tribunal de Cuentas, ha comentado que "es frecuente" que pida aclaraciones "a nosotros y a todos los gobiernos autonómicos y locales" y ha asegurado que el Gobierno "va a actuar con absoluto rigor y a colaborar", en vez de "echarle la culpa a los tribunales, a los jueces, a la Guardia Civil o la policía".


Asimismo, ha querido saber cómo el portavoz del PP posee "documentación interna" del Tribunal de Cuentas, o actas de los consejos de administración de empresas privadas, participadas por el Gobierno aragonés. "Sería interesante que lo pudiéramos saber", ha apuntado.

Recopilando información


Iglesias ha respondido también a la presidenta del grupo de CHA, Nieves Ibeas, a quien ha explicado que el Gobierno, por un lado, informó este jueves "varias horas" al Parlamento sobre ambos asuntos y, por otro, está recopilando la información para ponerla a disposición del Tribunal de Cuentas, que "tomará decisiones cuando la haya estudiado".


Por eso, el presidente aragonés ha criticado a Ibeas por "dar por supuestas acusaciones", cuando el Tribunal "todavía no ha recibido la información", pero "usted ya ha juzgado; es una bonita manera desde la izquierda de respetar el Estado de Derecho".