PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP contraataca con una campaña de publicidad

Los partidos adelantan la precampaña ante la reforma de la ley electoral, que prohibirá la propaganda de abril a mayo.

La precampaña ya está aquí. La reforma de la ley electoral, que prohibirá la propaganda institucional y los actos de partido publicitados desde el mismo momento en que se convoquen las elecciones autonómicas y municipales, ha precipitado la máquina de los partidos. Ante la cita más disputada de los últimos años, las dos grandes formaciones que aspiran a gobernar en la Comunidad han pisado el acelerador y han fijado ya un calendario de actos para el primer trimestre del año.

Y es que el presidente Iglesias publicará en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de elecciones el próximo 29 de marzo. A partir de entonces, y hasta el inicio propiamente dicho de la campaña, no podrán celebrarse ni actos institucionales, ni de partidos publicitados. El objetivo originario de la modificación de la ley era reducir los gastos de campaña, pero la consecuencia directa ha sido el adelanto de la precampaña.

De hecho, la ofensiva territorial de los socialistas coincidirá en el tiempo con otra diseñada, a su vez, por los populares. Estos, que en octubre se vieron sorprendidos por la temprana campaña lanzada para dar a conocer a Eva Almunia, quieren contraatacar ahora con otra dirigida no solo a la DGA, sino también al Ayuntamiento de Zaragoza. Según explicaron fuentes del partido, arrancará a mediados de este mes en vallas y medios de comunicación. Y en ella aparecerán tanto la candidata al Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, como el aspirante a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez.

La campaña no perseguirá solo reforzar el conocimiento de los distintos candidatos, sino que irá acompañada también de visitas a "muchísimas localidades" de la Comunidad y actos políticos en "todo el territorio". La estrategia, de la que no quisieron adelantar apenas datos, se ha programado en distintas fases para cubrir los meses de enero, febrero y marzo.

"A partir de ahí habrá que recurrir a la imaginación y a las nuevas tecnologías porque los tiempos han cambiado y hay menos dinero para hacer campaña", aseguraron otras fuentes del partido.