SALUD

El consumo de antidepresivos ha aumentado un 30% desde 2005

El consumo de antidepresivos se ha incrementado sobre todo en la población adulta, según un estudio presentado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Presentación del congreso de medicina de familia que se celebra en Zaragoza
El consumo de antidepresivos aumenta un 30% desde 2005
EFE

El consumo de antidepresivos se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años, sobre todo en la población adulta, según un estudio presentado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).


Este aumento es especialmente destacable en los últimos tres años y se debe a que se está «medicalizando» mucho el sufrimiento, ha indicado el doctor Josep Basora, presidente de la semFYC, en una rueda de prensa con motivo del comienzo de la reunión.


Ha agregado que en la sociedad actual «la tolerancia al sufrimiento es menor» y se soluciona con una pastilla, en lugar de afrontar la vida de otra manera.


La investigación, titulada 'Evolución del consumo de antidepresivos y benzodiacepinas en una Comunidad Autónoma', ha sido elaborada por facultativos de las Islas Baleares, y en ella no se ha indagado en los factores que pueden estas detrás de ese incremento, como podría ser la crisis económica.


Aunque según la doctora Caterina Vicens, médico de familia del Centro de Salud Son Serra-La Vileta, en Palma de Mallorca, «da la impresión de que los pacientes acuden a la consulta médica y ponen su malestar encima de la mesa» y el profesional le receta medicamentos eficaces y que proporcionan alivio en un breve intervalo de tiempo.


A este hecho habría que sumar en su opinión la escasez de recursos, desde el tiempo hasta las habilidades psicoterapéuticas de aplicación en Atención Primaria, «que pueden contribuir a un aumento de la prescripción».


En el estudio se pone de manifiesto que el uso de benzodiacepinas sigue a la cabeza y ha sido igualmente creciente, aunque la tendencia es que la prescripción de antidepresivos acabe siendo superior en un futuro próximo.