Despliega el menú
Aragón

ABIERTO A OTRAS INSTITUCIONES

El consorcio de la candidatura olímpica aragonesa para 2022 se constituirá en un mes

Reunión del consorcio en Zaragoza
El consorcio de la candidatura olímpica aragonesa para 2022 se constituirá en un mes
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consorcio de la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos 2022 se constituirá la tercera semana de febrero y en un principio la integrarán el Gobierno de Aragón, con una participación del 35%; el Ayuntamiento de Zaragoza, con otro 35%; mientras que los Ayuntamientos de Huesca y Jaca y la Diputación de Huesca tendrán un diez por ciento cada una.

Este es el porcentaje que se acordó en la reunión preparatoria de la futura constitución del consorcio puesto que este martes, en realidad, "no hemos constituido nada, sino que se ha trabajado sobre los borradores de los estatutos para la constitución formal del consorcio", explicó el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

En rueda de prensa tras esta reunión preparatoria, Velasco avanzó que el consorcio "será abierto a la participación porque lo que interesa es que las instituciones interesadas planteen su participación desde el aspecto positivo".

Así, en el caso de que se ampliara la participación en el consorcio "no sería problema acortar el porcentaje de participación para dar cabida a otras instituciones porque lo que nos interesa es que todo el mundo tenga cabida", subrayó Velasco.

El objetivo de este consorcio será obtener en el 2013 la nominación nacional de Zaragoza-Pirineos 2022 para ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno dentro de doce años y en el 2014 lograr la nominación internacional.

"Hay tres años y medio para lograr el objetivo de ser la candidatura de España para la Olimpiada de Invierno del 2022 y entonces "se incorporaría en el consorcio, de forma muy potente, el Gobierno central", precisó Velasco para incidir en que "llevamos cerca de un año trabajando en este tema con el objetivo de ser la candidatura ganadora".

Tres ejes

Para lograrlo citó los tres ejes sobre los que pivota Zaragoza-Pirineos 2022. Por un lado, que sea una candidatura medioambientalmente sostenible, aspecto sobre el que se justifica que en esta quinta presentación de la candidatura aragonesa lleve el nombre de Zaragoza "dada sus infraestructuras, capacidad y experiencia para no intervenir en la zona más próxima al Pirineo".

Otro de los ejes atañe a la política deportiva clara de la Comunidad autónoma con el desarrollo del sector turístico de la nieve y el hielo para lo que "disponemos de doce años para potenciar estos deportes en Aragón". El tercero de los ejes pasa porque la candidatura "sea apoyada por el mayor número de la población", sintetizó Velasco.

Será al futuro consorcio al que le corresponda fijar estos ejes con unos parámetros definidos y un programa deportivo de base y de potenciación de los centros.

Otro aspecto que destacó Velasco es que la candidatura "sobrepasa" a las personas que han tomado la determinación de presentarla y a las personas que trabajen en la propuesta por lo que insistió en que "se tiene que dar opción de participar a todos".

La financiación de este consorcio no cuenta con una cantidad cifrada porque inicialmente "no puede ser de una cuantía que haga modificar los presupuestos", estimó Velasco para precisar que "según se liciten estudios habrá partidas porque, además, los estudios se pagan cuando se reciben y el margen lo tenemos para cantidades que las instituciones podemos afrontar sin problemas". "El trabajo de ahora es de voluntades, de fijar criterios", aseveró.

Una de las primeras decisiones que deberá adoptar el consorcio dentro un mes, aproximadamente, será la de licitar los pliegos de estudios por lo que calculó que "seis meses es un tiempo razonable y en la segunda mitad del 2010 habrá proyectos concretos".

Asimismo, la candidatura contará con una oficina técnica, que el consorcio determinará en el plazo de un mes después de constituirse y que a juicio de Velasco "tiene que estar dimensionada correctamente y habrá que calibrar bien" para seguir la máxima de "calidad más que cantidad" y que será el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien la de a conocer en el plazo estimado.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, agregó estará formada por un equipo pequeño, que "será un avance para ajustarla con el tiempo según se muevan también las candidaturas competidoras".

Su impresión es que hay trabajo realizado de otras candidaturas que lideraba Jaca que se puede aprovechar, si bien reconoció que están pendientes otras tareas como la de preparar deportistas "porque nadie hace una olimpiada para no ganar medallas" además de elaborar un plan de ordenación del territorio y ambiental para hacer del Pirineo y Zaragoza una muestra de sostenibilidad.

"No es posible una candidatura conjunta"

Jerónimo Blasco, apreció que "no es posible" unir la candidatura aragonesa a la Barcelona 2022 porque "sería una candidatura perdedora y no lo haremos".

Blasco justificó esta negativa al explicar que "es imposible incorporar Zaragoza al Pirineo catalán y Barcelona al Pirineo aragonés por las largas distancias".

Así, relató que la última estación catalana, Baqueira Beret, dista 300 kilómetros de Barcelona y más de 400 desde Zaragoza "y nunca ganaría una candidatura con esas distancias" por lo que dedujo que "no merece la pena el acuerdo".

COE y la Secretaría de Estado

"Hablamos todos los días con el COE y la secretaría de Estado para el Deporte", afirmó Velasco en respuesta a los contactos que mantiene la candidatura aragonesa con el Gobierno central y añadió que "el COE está bien informado y les pediremos que nos ayude porque queremos llegar siendo los mejores".

No obstante, el consejero de Presidencia puntualizó que "nuestro trabajo ahora no es hablar con ellos, sino presentar nuestro trabajo y como lo vamos a hacer bien, vamos a ganar", auguró.

En esta línea recordó que las candidaturas al 2022 se pueden presentar "hasta poco antes de 2013" por lo que se preguntó "quién asegura que no habrá otra como Barcelona". Puesto que se trata de un proceso abierto y todavía no cerrado indicó que "nosotros seguiremos nuestra velocidad de crucero con el objetivo que se fijó cuando se presentó" en octubre de 2009.

En el caso de que Madrid también decidiera presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de verano "no nos vamos a retirar", sentenció Jerónimo Blasco para recordar que el mensaje que se trasladó el pasado mes de octubre "era nítido y no improvisamos nada sin haber medido los tiempos".

En cuando a las infraestructuras, Velasco consideró que la situación de Aragón a doce años vista y antes de la decisión del COE en el 2013 "Zaragoza estará en mejores condiciones que Turín" ciudad italiana que acogió la Olimpiada de invierno en 2006 y que fue el primer modelo de JJ.OO en el que la sede central quedaba alejada de las pistas de nieve.

"A partir de ahí lo que haremos será de un nivel de excelencia", anunció Velasco para estimar que "no hay que plantear nada nuevo que ya se haya planteado por otros motivos dentro del modelo de la ordenación del territorio de Aragón".

Finalmente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, exigió que el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la ciudad altoaragonesa "se tiene que consolidar para tener los espacios y la solvencia necesarios".

Etiquetas