LITIGIO POR EL ARTE SACRO

El PP considerará "una deslealtad" que Iglesias haga campaña a favor de José Montilla

El PP considerará "una deslealtad" a Aragón que Marcelino Iglesias haga campaña a favor del presidente de Cataluña, José Montilla, teniendo en cuenta que es el "máximo responsable" de que los bienes religiosos que reclaman las parroquias aragonesas no estén ya en el Museo de Barbastro.

El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, ha presentado dos iniciativas parlamentarias referentes a la devolución de las obras de arte aragonesas retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.


A su juicio, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, cometerá "una deslealtad" si, como secretario de Organización del PSOE, hace campaña a favor de José Montila. Según Suárez, Iglesias tiene "mucho que explicar" sobre este asunto, ya que los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida, Alfonso Milian y Joan Piris, respectivamente, han puesto de manifiesto esta misma semana que el problema para resolver el litigio está en la Generalitat de Cataluña.


Por eso, Suárez cree que Iglesias y su consejera de Presidencia, Eva Almunia, han renunciado a asumir sus responsabilidades y "han preferido escurrir el busto diciendo que es un asunto eclesiástico".


Ha recalcado que si el Gobierno de Aragón hubiera recurrido el decreto de Caterina Mieras (consejera de Cultura de la Generalitat) y la Ley catalana de Patrimonio Cultural, los bienes estarían en el Museo de Barbastro, y también si Iglesias hubiera acudido a la vía judicial.


Así, el PP ha presentado dos iniciativas, una de ellas para solicitar la comparecencia del presidente en las Cortes para que explique las acciones que ha llevado a cabo respecto a los bienes y cuáles va a desarrollar en el futuro.


Y una segunda iniciativa, una proposición no de Ley, con la que pretenden instar al Gobierno autonómico a que manifieste su apoyo a todas las iniciativas sociales que tengan como objetivo el retorno a Aragón de todos los bienes fuera del territorio y a que profundice en las vías jurídicas contra quienes se opongan al cumplimiento de las resoluciones de las instituciones eclesiásticas favorables a la devolución de los bienes.


Los populares pretenden, asimismo, reclamar de la Generalitat y de otras instituciones catalanas que depongan de inmediato su actitud de bloqueo en la solución de este litigio; solicitar al Gobierno central su intervención inmediata y firme, haciendo uso de las fuerzas de seguridad si fuera necesario; y requerir a los miembros del Ejecutivo aragonés que exijan la devolución de las piezas en todos las visitas que hagan a la comunidad vecina.


Suárez ha remarcado que se trata de un asunto de "especial gravedad" y por ello ha dicho esperar que Marcelino Iglesias anuncie su participación en la manifestación convocada el día 7, en la plaza del Pilar de Zaragoza, en contra de la "intención de Cataluña de adueñarse" de patrimonio aragonés.