EMBALSES

El Consejo de Obras Públicas da su visto bueno al recrecimiento de Yesa

Después de cinco años de tramitación, solo falta el informe del Consejo de Estado y la aprobación del Consejo de Ministros.

Parece que esta vez es la definitiva, aunque hace ya tiempo que nadie se fía. Después de cinco años de sucesivos retrasos, la tramitación administrativa del recrecimiento de Yesa ha entrado por fin en su fase final tras recibir el visto bueno del Consejo de Obras Públicas, el máximo órgano consultivo de carácter técnico que asesora a Fomento y a Medio Ambiente en materia de infraestructuras.


Ahora, la ampliación del embalse que abastece al sistema de Bardenas solo está pendiente del informe jurídico que emita el Consejo de Estado -paso que podría darse en cuestión de semanas- y de que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el nuevo proyecto para recrecer Yesa hasta la cota media. Solo entonces podrán lanzarse definitivamente las obras, aunque una vez desaparecido el embudo administrativo los trabajos tendrán que hacer frente a las penurias derivadas de la crisis económica -de presupuestarse más dinero del que se podía gastar se ha pasado a poder gastar más dinero del que hay presupuestado-.


El pleno del Consejo de Obras Públicas aprobó su dictamen sobre Yesa a finales de noviembre, tres meses después de que el Ministerio de Medio Ambiente formulase una nueva declaración de impacto ambiental positiva. Al haberse encarecido el proyecto más de un 20% respecto a su coste inicial, para su aprobación por parte del Consejo de Ministros es preceptivo que se pronuncien tanto el máximo órgano consultivo de carácter técnico como el que asesora en cuestiones jurídicas -el Consejo de Estado-.


Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente asumió el acuerdo para recrecer Yesa hasta la cota media en febrero de 2005. Desde entonces, la tramitación del nuevo proyecto ha sufrido continuos retrasos posponiendo así una y otra vez el final de las obras: inicialmente se habló de la primavera de 2009, pero en los últimos Presupuestos la fecha se ha demorado al menos hasta 2015.