MEDIO AMBIENTE

El Consejo de la Naturaleza rechaza 3 de los 4 sectores de la ampliación de esquí de Cerler

El máximo órgano consultivo en materia ambiental solo respalda las actuaciones en Castanesa.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPN), máximo órgano consultivo de la DGA en materia ambiental, ha emitido un dictamen en el que, "en esta fase del proyecto, con la documentación aportada y los impactos sobre el medio natural descritos", rechaza tres de los cuatro sectores previstos por el grupo Aramón para la ampliación de la estación de Cerler.

El documento, aprobado con 16 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, solo apoya la expansión del actual dominio esquiable por el valle de Castanesa. Por contra, el CPN dice que "no puede suscribir la aprobación de algunas de las actuaciones propuestas como el sector Ardonés, el sector Ronda de Isábena y el sector Aneto".

El acuerdo da como principal argumento para adoptar esta postura que en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental "no se incluye claramente la pérdida de biodiversidad o la afección a especies de fauna y flora o al propio paisaje como elementos definitorios a la hora de valorar alternativas, cuestión que se considera prioritaria en el análisis ambiental de un estudio de impacto".

El dictamen también hace distintas recomendaciones y sugerencias profundizando "en aquellos aspectos que considera menos acertados y que podrían ser modificados" para mejorar el proyecto desde el punto de vista ecológico, social y cultural.

Recomendaciones y sugerencias

Entre esas cuestiones, el CPN destaca que la ampliación de Cerler se localiza dentro del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del Parque Natural Posets-Maladeta, algunos de cuyos artículos "pueden resultar ambientalmente incompatibles con las actuaciones previstas".

"El documento de aprobación del proyecto deberá atender a estas posibles incompatibilidades dándoles solución en la forma jurídica y técnica que corresponda", avisa el acuerdo. No obstante, también recuerda que ese plan puede ser modificado mediante un decreto "cuando las circunstancias hagan necesaria la adopción de un modelo territorial distinto".

El dictamen destaca otras afecciones "importantes" como las sufridas por el lugar de interés comunitario (LIC) Río Isábena, por diversos montes de utilidad pública o por el área crítica del quebrantahuesos -en la zona hay tres núcleos reproductores-.

Además, y por citar otras sugerencias, los miembros del Consejo de Protección de la Naturaleza sostienen que el procedimiento seguido por Aramón "pone de manifiesto ciertas carencias en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas de la alta montaña"; piden un análisis más riguroso de la importancia de la cobertura nival y de los efectos de la compactación de la nieve; reclaman una valoración "exhaustiva" de los impactos en la cabecera del Isábena y en el Baliera; echan en falta un mapa geomorfológico completo realizado ex profeso; detectan distintas carencias en los estudios sobre la fauna; piden la realización de prospecciones paleontológicas y arqueológicas "intensivas"; y reivindican que se analicen y se prevengan con más detenimiento las afecciones a la ganadería.

"Excesivamente simple"

En cuanto al análisis de alternativas, el dictamen no considera "suficientemente justificado" el descarte de la opción de no ampliar Cerler. Sobre el proceso por el que se desaconseja suprimir alguno de los cuatro sectores previstos para la expansión, el CPN afirma que "el peso de los criterios ambientales o socioeconómicos se asigna de modo poco fundamentado".

"El análisis de las alternativas se estima excesivamente simple y se reduce a una valoración de la inclusión en el proyecto de una o más de las distintas áreas esquiables propuestas", concluye el Consejo. No obstante, al principio del dictamen se recuerda que la decisión final sobre la ampliación de Cerler será "de carácter político" y que la misión de este órgano consultivo es "aportar a quien ha de tomar la decisión última argumentos ampliamente debatidos y consensuados".

La DGA también lo apoyó

En el CPN están representados la DGA, las diputaciones provinciales, las agrupaciones de municipios, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los grupos ecologistas, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la CHE, las entidades agrarias... En la votación del dictamen sobre Castanesa estuvieron presentes 20 de sus 27 miembros, y llama mucho la atención que todos los representantes del Gobierno de Aragón -entre ellos los directores generales de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Urbanismo y Patrimonio- votaron a favor de un acuerdo que, aunque no sea vinculante, supone un varapalo para los planteamientos de Aramón -grupo participado al 50% por la propia DGA e Ibercaja-.

Uno de los votos en contra fue el de los ecologistas, que hicieron un voto particular explicando que el dictamen "no rechaza con claridad y firmeza" el proyecto para ampliar la estación de Cerler. Su representante quería que también se rechazara el sector de Castanesa.