AGUA

El Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat no descarta ninguna opción

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, afirmó que la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona, cuyo proyecto se ha cuestionado por las últimas lluvias, se decidirá en función de la "climatología hídrica", al tiempo que no descartó "ninguna posibilidad".


Baltasar defendió que el objetivo final de la Generalitat de Cataluña es que "no se produzca ningún corte en el suministro de agua". También dijo que "lo que hay que hacer en cada momento" y la "situación la decidirá la Generalitat", aunque admitió que en caso de derogación del Decreto de Sequía sería el Gobierno central quien debería hacerlo.


De esta forma, Baltasar reaccionó al anuncio del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, de que "en un par de días" el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podrá saber si sigue siendo necesario el minitrasvase aprobado por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona.


Después de las lluvias de los últimos días, Baltasar consideró que "se consolida un avance". Pero añadió que, a pesar de estos datos, "las noticias no son positivas". Informó que en las últimas horas se han sumado unos 20 hectómetros cúbicos en los embalses catalanes.


Estas declaraciones las hizo en el marco de la segunda reunión de la Mesa de la Sequía celebrada en el Palau de Pedralbes ante un centenar de manifestantes convocados por la Plataforma en Defensa del Ebro, contra el proyecto de prolongar el minitrasvase del Ebro a Tarragona hasta Barcelona.


Además, el consejero expresó su "preocupación" por Terres de l'Ebre y sus zonas de cosecha, que esta mañana han sufrido el desbordamiento del caudal del Ebro a causa de la crecida del río.


Baltasar añadió que desde su departamento se hará "lo posible" para que los efectos sean "lo menos graves posible". Asimismo el consejero señaló que se tomarán decisiones en función de la climatología hídrica de los próximos días.