Tercer Milenio

En colaboración con ITA

RESPUESTA

El consejero Larraz dará explicaciones en las Cortes

El responsable de Economía pidió ayer comparecer a iniciativa propia. La DGA cree que son "procedimientos habituales".

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, solicitó ayer -según fuentes de la DGA- comparecer en las Cortes para "explicar cualquier duda sobre esta cuestión", tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias ante "posibles infracciones penales" en la gestión de 26 contratos del Ejecutivo autonómico en los años 2004 y 2005.


La noticia sorprendió al Ejecutivo autonómico, que desconocía estas circunstancias. "Parece que son procedimientos habituales que se ponen en marcha", argumentaron desde el Pignatelli.


Recordaron que "normalmente se pueden abrir diligencias preliminares, durante las que se solicita información. Los Gobiernos autonómicos responden y, a partir de ahí, se determinan si hay responsabilidades o no".


Segunda comparecencia

Precisamente, hace apenas un mes el consejero Alberto Larraz ya compareció en las Cortes para debatir sobre este informe del Tribunal de Cuentas. Entonces, no se conocían las diligencias abiertas por posibles delitos contables e "infracciones penales" y se dedicó a defender la gestión de la DGA. Ahora, la situación ha cambiado y las explicaciones no serán las mismas.