COMPARECENCIA EN LAS CORTES

Garcés asegura que hará "el menor daño posible" con su política tributaria

Sobre el tramo del 2 por ciento que puede regular la Comunidad Autónoma, Mario Garcés ha señalado que si se aplicara a las rentas superiores a 175.000 euros se recaudarían 2.800.000 euros "y al año siguiente tendríamos la mitad de contribuyentes" de este tramo, es decir, que "estaríamos fomentando la evasión fiscal".

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, hará "el menor daño posible" con su política tributaria, ha afirmado este viernes en respuesta a una interpelación del portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en el Pleno.


Garcés ha apuntado que el sistema fiscal "es vulnerable y sensible" y ha comentado que "nuestra capacidad recaudatoria es muy limitada" porque el 60% de la financiación de la región se fundamenta en los impuestos del régimen tributario general, sobre el que Aragón no tiene potestad regulatoria.


Garcés ha criticado a IU al afirmar que "el sistema tributario, para algunos, es una especie de Robin Hood compasivo y reequilibrador", frente a lo cual ha defendido la "igualdad liberal".


El consejero ha rechazado la modificación del impuesto sobre el patrimonio, aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de septiembre tras congelarlo en 2007.


Sobre el tramo del 2 por ciento que puede regular la Comunidad Autónoma, Mario Garcés ha señalado que si se aplicara a las rentas superiores a 175.000 euros se recaudarían 2.800.000 euros "y al año siguiente tendríamos la mitad de contribuyentes" de este tramo, es decir, que "estaríamos fomentando la evasión fiscal".


Respecto a los impuestos indirectos, Garcés ha dicho que "estamos recaudando un tercio de lo que se recaudaba hace cuatro años" y ha reconocido que "no me gustan", pero "es la cesta tributaria que tengo". El consejero ha aprovechado para criticar "el minifundismo tributario".


Si se mantiene el impuesto sobre el patrimonio se conseguiría una recaudación adicional de 33 millones de euros que pagarían unos 6.000 contribuyentes, pero "si combatiéramos el fraude fiscal en Aragón recaudaríamos 2.000 millones de euros", ha señalado. "Me parece mejor que restablecer impuestos algunos completamente jurásicos como el impuesto sobre el patrimonio", ha sentenciado.


Para Adolfo Barrena, la política de control del gasto está produciendo una rápida reducción del déficit, pero como no va a acompañada de medidas de estímulo de la economía y creación de empleo, "el paro sigue subiendo".


El coordinador general de IU ha criticado que tengan más peso los ingresos indirectos que los directos, es decir, "los más insolidarios" porque toda la ciudadanía los paga "igual", sin tenerse en cuenta su nivel económico.


Respecto a los impuestos indirectos, Barrena ha dicho que "no se cumplen las previsiones" y se recauda entre un 30 y un 40% menos de lo previsto.


"Las cuentas no van a salir", ha avisado Adolfo Barrena, quien ha dicho que la recaudación de los impuestos directos descenderá. "Va a haber una merma importante" por el aumento del paro y las rebajas salariales.


Por último, ha lamentado la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones y la supresión del impuesto sobre los tendidos aéreos, que permitiría recaudar 1.750.000 euros, según sus cálculos.