PARTIDOS/PAR

El comité nacional del PAR reclama un acuerdo bilateral de financiación con el Estado

Ha denunciado la "paralización" del desarrollo estatutario y la "nula" sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central. Adermás ha reivindicado la creación de la Agencia Tributaria de Aragón.

Foto de archivo del Comité Nacional del PAR
El comité nacional del PAR reclama un acuerdo bilateral de financiación con el Estado
MARÍA TORRES-SOLANOT

El comité nacional del Partido Aragonés (PAR) ha reivindicado un acuerdo bilateral de financiación con el Estado y la creación de la Agencia Tributaria de Aragón.


Asimismo, ha denunciado la "paralización" del desarrollo estatutario y la "nula" sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central, ha aprobado las líneas estratégicas para las Elecciones Europeas y ha debatido diversas propuestas para superar la crisis económica.


Entre otros acuerdos, el comité nacional del PAR ha aprobado un documento en el que se lamenta la "nula sensibilidad autonomista que viene demostrando el Gobierno central, ante sus negativas reiteradas a avanzar en el desarrollo estatutario y en el traspaso competencial al que Aragón tiene derecho".


Estas negativas suponen un agravio comparativo "injustificable e inadmisible" respecto a otros territorios, se afirma en un comunicado del Partido Aragonés.


El PAR denuncia que el Gobierno central está incumpliendo "de forma reiterada y sistemática" el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, al "ningunear" el papel fundamental que éste otorga a la Comisión Bilateral de Cooperación, como "instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado", así como a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos-Financieros.


Recuerda que "la planificación de las inversiones del Estado, el modelo de financiación y, en general, todas las actuaciones que afecten a la Comunidad Autónoma, requieren una relación bilateral, entre iguales, con respeto y lealtad".


Por ello, el PAR afirma que apoyará cuantas iniciativas legislativas y medidas políticas se pongan en marcha en las instituciones aragonesas, y que permitan avanzar hacia el desarrollo estatutario y el autogobierno pleno.


Especialmente en lo relacionado con la ejecución de obras de interés general, gestión de la reserva de agua de los aragoneses, cobro de la deuda histórica y de la derivada por las mermas tributarias o la mejora de la financiación de la Justicia.


Por otra parte y ante el proceso que está siguiendo el Gobierno central para el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica, el PAR es consciente de que es un instrumento básico para que Aragón disfrute de un autogobierno real y de que pueda hacer frente mejor a la crisis económica, agrega el comunicado.


Sin embargo, ha aprobado un acuerdo en el que denuncia el procedimiento seguido por el Gobierno central para su negociación, puesto que no se ha convocado previamente la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, tal como prevé el Estatuto de Autonomía.

Derechos históricos forales

 

El PAR insta a que "se firme el acuerdo bilateral económico-financiero entre Aragón y el Estado previsto en el Estatuto de Autonomía y recuerda que Aragón es la única comunidad con derechos históricos forales que forma parte del sistema general de financiación, a diferencia de las otras dos -Navarra y País Vasco- que sí cuentan con un sistema propio de cupo.


El avance que debe producirse hacia una mayor autonomía requiere, necesariamente, la creación de la Agencia Tributaria de Aragón, tal como prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 106, creación que el PAR impulsará en las Cortes de Aragón.


El acuerdo exige, además, el "pago inmediato" de la deuda que el Gobierno de la nación tiene contraída con el de Aragón por las mermas tributarias, y que se eleva a más de 600 millones de euros, así como de la deuda histórica .


En este sentido, el PAR emprenderá acciones políticas en todas las instituciones en las que tenga representación, mediante mociones, proposiciones no de ley o la adopción de acuerdos, así como iniciativas de divulgación ciudadana.


Asimismo, se advierte de que, en el caso de que no se contemplen adecuadamente los criterios fijados en el Estatuto en el nuevo modelo de financiación autonómica, el PAR exigirá la incorporación del nuevo desfase que se produzca a la deuda acumulada.


Por otra parte, el comité nacional ha analizado las grandes líneas de la estrategia electoral para los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2009.


Así, ha autorizado a la Comisión Ejecutiva a realizar cuantas gestiones considere pertinentes con el objetivo de integrar al Partido Aragonés en la coalición electoral más oportuna, así como para acometer la organización y el desarrollo de la campaña.