SOCIEDAD DE DESARROLLO MEDIAMBIENTAL DE ARAGÓN

El comité intercentros de Sodemasa dice que con más medios «se reducirían» los riesgos

El comité se ha pronunciado así después del accidente de helicóptero en Teruel y anuncia un encierro el 31 de marzo en las instalaciones de Sodemasa para reclamar que no se sigan efectuando recortes en el servicio.

Imagend e archibo de los trabajadores de la antigua Sodemasa, en una protesta por los recortes en la sociedad
El Justicia reprende a Sodemasa por falta de garantías en contratos de personal
OLIVER DUCH

El comité intercentros de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) ha considerado que con más medios «se reducirían» los riesgos de los trabajadores. El comité se ha pronunciado así después de que el pasado sábado fallecieran seis trabajadores de la brigada helitransportada de Alcorisa al estrellarse el helicóptero con el que iba a sofocar un incendio.


El comité intercentros de Sodemasa ha trasladado sus condolencias a las familias de los seis brigadistas fallecidos y ha pedido que se agilicen las indemnizaciones y que la empresa les haga llegar la información de la que disponga «para evitar que se repita» un accidente de estas características.


Además, ha insistido en su crítica a los recortes que padece el servicio porque, a su juicio, con más medios «se reducirían» los riesgos de los trabajadores. El presidente del comité, Jesús Salas, ha explicado en rueda de prensa que este servicio, calificado de «esencial» por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, «no debería sufrir recortes» como tampoco los hay en sanidad.


En su opinión, si durante todo el año estuviera en servicio el mismo operativo que durante el verano, «evitaríamos traslados largos, como el que hicieron nuestros compañeros de Alcorisa a Villel y, de esta forma, se hubieran evitado situaciones de riesgo que tienen que cubrir ahora las cuadrillas por escasez».


Según ha recordado, la cuadrilla de Alcorisa es la única que funciona todo el año por lo que debe desplazarse a cualquier punto de Aragón en caso de emergencia.


Desde el comité, han apuntado que no quieren ser «demagogos» y que parezca que quieren «aprovechar» este momento para reclamar de nuevo una mayor profesionalización del servicio, que, en su opinión, debería funcionar plenamente todo el año y no sólo cuatro meses al año.


Salas ha asegurado que «antes había el doble de personal» y ha afirmado que se está reduciendo las horas de formación y las cuadrillas se están incorporando más tarde que en años anteriores.

Indemnizaciones


Los compañeros de los fallecidos han hecho llegar sus condolencias a las familias y han pedido que se agilicen los trámites de las indemnizaciones porque, «aunque no les va a devolver a nuestros compañeros, al menos paliará su falta», ha dicho el secretario del comité, José Monge.


Igualmente, ha deseado la «pronta» recuperación del único superviviente del accidente, Ángel Aznar, que sigue evolucionando favorablemente y que, según fuentes hospitalarias, en las próximas horas será trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza desde el Hospital Obispo Polanco de Teruel.


Monge ha criticado que la empresa no les está haciendo llegar información sobre el accidente y ha exigido que las investigaciones sobre las causas del accidente «se hagan lo más rápido posible» para que «se esclarezca cuanto antes para que no se vuelva a repetir».


El comité ha asegurado que los helicópteros del servicio pasan controles todos los días por lo que están seguros de que en este caso también fue así.


Además, ha anunciado que el 31 de marzo llevarán a cabo un encierro en las instalaciones de Sodemasa para reclamar que no se sigan efectuando recortes en el servicio y para pedir que su trabajo se extienda a todo el año. En caso de que esta acción no tenga el resultado esperado, no descartan llegar a la huelga.