UNOS 200 EUROS DE GASTO MEDIO

El comercio teme que la subida de precios en enero afecte a las rebajas

Las grandes superficies se suman hoy a la campaña, con mucha mercancía sin vender y descuentos que llegan al 80%.

Los comercios de la capital aragonesa exhibían ya ayer el cartel de rebajas en el escaparate.
El comercio teme que la subida de precios en enero afecte a las rebajas
JOSÉ MIGUEL MARCO

Con más productos a la venta, pero con mucho menos presupuesto. Así han arrancado las rebajas de invierno en Aragón, a las que se suman hoy las grandes y medianas superficies. Pese a los importantes descuentos, que pueden llegar al 80%, los comerciantes temen que las grandes subidas de enero -sobre todo la de la luz y las de otros servicios básicos- terminen reduciendo las ventas.

La Confederación Española de Comercio prevé que el gasto medio por persona durante estas rebajas sea de unos 200 euros: 90 para moda y calzado y el resto, para equipamiento del hogar. Sin embargo, los tenderos no ocultan cierta preocupación. "Mucho nos tememos que la subida de la luz, el gas y otros servicios básicos se dejen notar en el consumo, ya que afectan de forma importante a la renta del ciudadano. Las asociaciones de consumidores ya han avisado de que este año el presupuesto para rebajas se va a reducir de nuevo", señala el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo.

Las rebajas han comenzado en el pequeño comercio con fuertes descuentos del 40 o el 50%, pero irán incrementándose hasta el 70 o incluso el 80%. "Es el primer año de rebajas de invierno con un IVA del 18% -recuerda Pueyo-. Pero este incremento no se ha trasladado al precio final, porque la crisis hace que ya tengamos bastantes dificultades para vender productos".

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, reconoce también que los presupuestos familiares están muy apretados. "La cuesta de enero va a ser complicada. Las subidas de precios han sido notables, lo que unido a que estamos en el tercer año consecutivo de crisis hará que el consumo sea aún menos alegre. No tenemos datos sobre el gasto por consumidor, pero el ambiente está frío", dice.

Por su parte, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, recordaba ayer que los productos que se pongan a la venta a partir de hoy, 7 de enero, "deben tener las mismas garantías y calidad que los que se venden durante el resto del año".

En época de rebajas debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, para que el comprador pueda valorar la rebaja, o bien debe indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. De todas formas, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.

Lo que se rebaja son los precios, pero nunca la calidad o los derechos de los ciudadanos, por lo que si un producto comprado en este periodo presenta algún defecto o problema, se tendrán los mismos derechos a la garantía legal, reparación, cambio o devolución.