REBAJAS DE ENERO

El comercio apuesta por rebajas más agresivas para salvar la temporada y evitar cierres

Las previsiones auguran descuentos más pronunciados que nunca y un gasto medio que caerá un 15%. Los pequeños negocios iniciaron ayer la campaña, mientras que los centros comerciales lo harán el día 7.

Algunos comercios aún no anunciaban rebajas, sino ofertas especiales o descuentos
El comercio apuesta por rebajas más agresivas para salvar la temporada y evitar cierres
JOSÉ MIGUEL MARCO

'Excepcionales', 'de invierno', 'especiales'... Son algunos de los apellidos que se le ponen a las rebajas, el período más esperado por muchos consumidores y por todos los comerciantes, este año más que nunca. Este período de descuentos comenzó ayer en el pequeño comercio de las tres provincias y todos los especialistas apuntan que será "histórico" por los porcentajes que alcanzarán, más elevados que nunca y difícilmente repetibles. Además, viene precedido por dos meses de descuentos especiales en muchos negocios, que ya han llegado al 30%, el 40% y hasta el 50%.


"Van a ser las rebajas más agresivas de los últimos tiempos. El pequeño comercio, sobre todo, se va a encontrar con problemas de liquidez y esta es la oportunidad que tiene de salvarlos". Esta es la radiografía que dibuja el director de infraestructuras y desarrollo territorial de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Dioscórides Casquero. José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Comercio de Zaragoza, pronostica unos descuentos "superiores a los de otros años, que comenzarán en el 30% o el 40%, pero que llegarán seguro al 70%".


Cada aragonés se gastó el año pasado en estas rebajas de invierno una media de 155 euros, una cantidad que seguramente caerá. De hecho, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), tras consultar a más de 3.000 consumidores calcula que en Aragón el gasto este año será de 103 euros, por debajo de una media nacional que baja un 15%. "La tendencia que hemos detectado es que el tique medio está disminuyendo, que el cliente procura ajustar la compra y buscar la mejor oferta. Si en general se venían registrando unas pérdidas globales de en torno al 10%, no sería de extrañar que el consumo estos días sufriera un descenso parecido", calcula Casquero.


La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) calcula que la facturación del sector en España durante la campaña de rebajas se reducirá un 15% en relación al mismo periodo del año anterior, y estima que el gasto medio de cada español será de 85 euros.


Sensación de rebajas


Aunque el esperado cartel de rebajas ya se pudo colgar ayer en el pequeño comercio aragonés, muchos prefieren posponerlas hasta el 7 de enero, cuando arrancan las de las grandes superficies y se abre la veda de verdad. No obstante, desde mediados de noviembre se han prodigado en tiendas y negocios los anuncios de ofertas especiales y promociones que buscan reactivar un sector seriamente 'tocado' por la crisis. "Hay sensación de estar en rebajas desde mediados de noviembre, y esto también condiciona esta campaña especial", explica Pueyo. En general ha sido el pequeño comercio el que ha hecho desde hace dos meses los descuentos especiales, pero las grandes firmas -Springfield, Blanco, Zara o Mango- tampoco se han resistido.


Los comerciantes se juegan mucho en estas dos primeras semanas de campaña. En los primeros 15 días se concentran el 53% de las ventas, según un estudio realizado tras la temporada de 2007 en el comercio minorista de la comunidad autónoma por la Cámara de Comercio. Los negocios de equipamiento del hogar son los que más aprovechan este primer tramo, acumulan casi el 41% de las transacciones totales que llevan a cabo. Mientras, las prendas y artículos relacionados con el cuidado personal efectuaron el 28,4%. Este mismo análisis refleja que el 85,3% de los aragoneses aprovecha para adquirir algo durante estas fechas. Solo el 17% efectúa más de la mitad de sus compras totales del año en rebajas, mientras que la mayoría (68%) hace más de la mitad en otras épocas. En la comunidad aragonesa, el 57% de estas compras en rebajas se llevan a cabo en la localidad de residencia.


Estos datos muestran la importancia que siempre tienen las rebajas, algo que este año se agudiza. El descenso de ventas sufrido en 2008 ha llegado al 30% y al 40% en algunos casos. Esta situación ha provocado que los almacenes estén llenos de 'stock' y las cuentas de beneficios, con menos dinero. Con la financiación de los bancos congelada, los comerciantes necesitan el dinero para poder invertirlo en reformas o en la compra de más productos.


"El comercio necesita realizar caja de la mejor forma posible y esta es una buena fórmula, aunque no va a resultar suficiente", asegura Dioscórides Casquero. Está convencido que la disminución del censo de negocios, que ya ha empezado a detectarse, se agudizará en los próximos meses. "Las grandes cadenas tienen más colchón para repercutir las pérdidas, pero el pequeño comerciante se encuentra con una falta de liquidez que no va a poder sobrellevar muchos meses seguidos", explica.


Asesoramiento para cerrar


"Estamos notando una gran afluencia de gente que busca asesoramiento para cerrar y dejar una tienda o establecimiento", comenta Casquero. Las previsiones, a nivel nacional, hablan de que el 10% de los pequeños negocios pueden cerrar próximamente. En el lado positivo, Casquero reconoce que también hay emprendedores que acuden dispuestos a embarcarse en un traspaso: "Tiene que tratarse de una idea muy innovadora y original para subsistir en estos momentos, pero también las hay".


La dirección general de Consumo de la DGA recuerda que en las rebajas se deben incluir los productos que han estado a la venta en temporada que reducen su precio, pero siempre con la obligación de mantener la calidad y las garantías para los compradores. En las etiquetas debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, y que esta información debe ser clara y no inducir al error. Por último, si un producto presenta algún defecto, se tendrán los mismos derechos a la garantía, reparación, cambio o devolución que normalmente.