SANIDAD

El colegio de médicos recopila datos sobre el médico del Clínico investigado

El órgano colegial abrió un periodo de información, tras comunicarle el Salud hace dos meses la denuncia contra el facultativoMuchos compañeros alaban el trabajo y la profesionalidad del oncólogo, cuyo caso ha sido trasladado a la Fiscalía

Zaragoza. El Colegio de Médicos de Zaragoza mantiene abierto desde hace dos meses un periodo de información y recogida de datos oficiales sobre el caso del médico del servicio de Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa, investigado por su gestión en un ensayo clínico sobre cáncer de mama. Tal y como informó ayer este periódico, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha decidido remitir el caso a la Fiscalía para que esta determine si ha habido alguna irregularidad o existen indicios de delito en la gestión de este trabajo. De momento, se ha paralizado el ensayo y se ha apartado al especialista del servicio, en ambos casos de forma cautelar.

Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, confirmó ayer que el hasta hace unos días gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, les comunicó hace dos meses la denuncia por mala práctica de un miembro del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Zaragoza contra uno de sus compañeros, que responde a las iniciales J. I. M.

Desde ese momento, el órgano colegial abrió un periodo de información y de recogida oficial de datos, en el que se encuentra inmerso todavía. En todo caso, si se demuestra alguna anomalía, la intervención del colegio de médicos sería por medio de la comisión deontológica. Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de trasladar el caso a la Fiscalía, De la Figuera prefirió no "inmiscuirse" y mostrarse respetuoso con el proceso.

El portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón, Lorenzo Arracó, también se mostró muy cauto a la hora de valorar el caso, pero sí que alabó el "buen hacer" de este profesional tanto en la investigación contra el cáncer como en su trato con los pacientes. En ese mismo sentido, reconoció tanto su prestigio profesional durante años como la del servicio de Oncología del Hospital Clínico.

Apoyo de la profesión

Por su parte, algunos compañeros de profesión continúan saliendo, de forma anónima, en defensa del doctor investigado. Incluso algunos consideran que el Salud se ha "precipitado" al trasladar el expediente a la Fiscalía y creen que, si ha cometido algún fallo, se deberá más a cuestiones administrativas o de tramitación del ensayo. De hecho, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, confirmó a este diario que las dudas sobre este facultativo no recaen en la praxis médica sino en la "protocolización, gestión y monitorización de los datos" de este ensayo sobre un medicamento contra el cáncer de mama.

Este especialista es, según algunos expertos consultados, uno de los de los investigadores aragoneses que más ensayos tutela o dirige en estos momentos. Según ha podido saber este periódico, podría estar al frente de unos 25 estudios (una gran parte de cáncer de mama).

De momento, el Gobierno de Aragón ha decidido, tras consultar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, paralizar de forma cautelar durante seis meses el ensayo de cáncer de mama investigado, en el que podrían estar participando más de una veintena de mujeres. Sin embargo, las pruebas sobre este mismo fármaco se siguen realizando en otros centros sanitarios.

Tanto la consejera de Salud como la Asociación contra el cáncer de mama en Aragón insistieron en la necesidad de seguir confiando en el sistema sanitario y, en concreto, en los ensayos clínicos. Unas pruebas y unas investigaciones fundamentales para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.